AVAILABLE IN ENGLISH HERE

No importa lo fuertes o positivos que podemos ser a la hora de criar a nuestros hijos, el estrés es muy dificil de evitar, más aún el estrés cuando tienes hijos con discapacidad. Así que en vez de tratar de ignorarlo, es mejor encontrar maneras positivas de enfrentarlo.

 Amo a mis hijos y todo lo que viene con la paternidad, pero tengo que aceptar que criar dos hijos con síndrome de Down trae retos adicionales. Desde enfrentar problemas médicos, hasta luchar de manera constante por encontrar y mantener las acomodaciones académicas necesarias para motivarlos a aprovechar al máximo sus capacidades únicas. Mis hijos tienen sus propias circunstancias y retos. También sus propias bendiciones y premios.

Durante mi vida, antes y después de tener a mis hijos, me he encontrado en varias oportunidades estresada y desesperada por cosas que no puedo cambiar, o por lo menos que no puedo mejorar inmediatamente.

Esas experiencias me han enseñado a aprender a calmarme, cerrar los ojos, y enfocarme en las soluciones en vez de los problemas. De esta manera, he descubierto un modo de obtener lo mejor de cada experiencia.

Algunos Consejos Para Manejar Positivamente el Estrés Cuando Tienes Hijos con Discapacidad

estrés-hijos-discapacidad


  • Cuenta tus bendiciones. Mi hijo estuvo enfermo por más de 8 semanas con un serio problema en los pulmones resultado del asma y repetidas infecciones respiratorias durante el invierno. En vez de enfocarme en mi falta de descanso, los retos financieros, y la presión de haber declarado este como uno de los peores momentos de nuestras vidas, decidí contar las bendiciones alrededor de la tormenta. Siempre estaré agradecida con los doctores, las enfermeras, el personal de emergencias y toda la gente increíble que rodeó nuestras vidas, incluyendo a aquellos voluntarios que nos hicieron sonreír trayendo un osito de peluche, un perrito terapeuta e incluso a las camareras por sus porciones extra de papas fritas y ketchup para Emir.

  • Ejercita la paciencia. Para entender que a veces no hay soluciones inmediatas, y que ponernos ansiosos o nerviosos no cambiará nada para bien, sino que hará las cosas más difíciles.  En el caso personal de mi hijo, se que le tomará tiempo volver a su rutina normal, así que tengo sólamente dos opciones: desesperarme y estresarme por todo el trabajo pendiente que me espera en casa, o aceptar que hay cosas que pueden esperar, pueden ser re-organizadas o ser movidas a un rango menor en mi lista de prioridades mientras yo me ocupo de lo más importante que es mi hijo.

  • Celebra a los amigos verdaderos. Los amigos verdaderos están siempre cerca, y serán los primeros en acercarse a tí si los necesitas. No esperes que estén al tanto de todo lo que te pasa, ya que todo el mundo está siempre ocupado en su propio mundo, pero ten por seguro que estarán cerca de ti cuando los llames. Muchos amigos no tienen una respuesta o la cura a tu dolor, pero pueden ayudar tan sólo con escucharte y recordándote lo especial que eres para ellos. Pueden darte una mano cuidando por unas horas de tu hijo mientras tu descansas, o ayudarte con cosas siemples como tirar la basura, ayudarte a lavar la ropa, o simplemente tomando tu mando sin decir palabra alguna.

  • Haz un plan. Perdemos  la paciencia y el auto-control cuando nos sentimos perdidos y no sabemos como seguir con nuestras vidas. Crear un plan básico que incluya técnicas o recordatorios que necesitas para seguir adelante. Eso te motivará y mantendrá enfocada en tus metas, en vez de dejarte caer sintiéndote bombardeada por un montón de cosas que parece que no podrán cumplirse por la falta de organización.

  • Organiza. Compra una agenda grande u organizador de pared y utilízalo para organizar tu vida. Así es más fácil darte cuenta de lo que vas avanzando y sentirte orgullosa y feliz de haberlo conseguido. Utiliza una agenda distinta para las necesidades de tu hijo como ser medicina, terapias y citas médicas. Mantener a todos organizados es la mejor forma de llevar un buen control de las cosas y sentirte satisfecha por haber tomado acción.

Y uno importante que siempre olvidamos, no te olvides de ti misma! 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

13 Comments on “Manejar El Estrés Cuando Tienes Hijos con Discapacidad”

  1. así es Giovanna, todos vivimos la preocupación y nos sentimos a veces estresados por las presiones, pero como dices, verlos sanos, creciendo y felices, es siempre el mejor modo de mirar hacia adelante con esperanza. Ser agradecidos es el mejor modo de siempre recordar todo lo bueno que tenemos. gracias por tu visita.

  2. Me gustó tu artículo, como bien empiezas el estrés es difícil de evitar… a mí me funciona mucho el saber que mi hijito está bien y agradecer a Dios por eso, uno en el camino va conociendo casos de niños que tienen diferentes dolencias y ver que tu hijo tienen salud, que hace sus travesuras te hace bajar a tierra.

  3. Realmente solo la vivencia de las experiencias son la mejor y mayor enseñanza, gracias por hacer de tu día a día una victoria constante a seguir por otros padres.

  4. Gracias Eliana por tus articulos, siento que son tan valiosos ya que vienen de exeriencias reales, me ayudan muchisimo a enfrentar el dia a dia

  5. todos pasamos por lo mismo Carolina, y es con el tiempo que aprender a manejar mejor los momentos difíciles. Suerte!! gracias por visitarnos.

  6. Muchas Gracias me encanta la forma de compartir sus vivencias y experiencias que nos dan animo a todos.

    Porque a veces me he sentido bajada, y cansada, pero luego al leer q no soy la unica sigo adelante. Gracias

    Carolina Honduras

  7. así es amigo lindo. Dios nunca nos abandona y siempre nos vuelve más fuertes y más valientes al lado de nuestros hijos. Cariños a todos en casita.

  8. MI querida Elita, lo mas lindo de tus articulos es que los escribes de las vivencias y principalmente con amor, que te encarnas plenamente en las realidades que las personas que hemos pasado por estas circunstancias las hemos vivido.

    A mi me dijeron que cada problemita es porque Dios quiere pulirte para perfeccionar la gran persona que eres. Asi que amiga da gracias a Dios por acordarte de Ti. el nunca nus abandona.

    Bayron y Anthony
    Ecuador

Comments are closed.