AVAILABLE IN ENGLISH HERE

Hay una gran confusión acerca de la diferencia entre etiquetar a un hijo y aceptar su diagnóstico. Muchos padres sienten que aceptar que su hijo tiene una condición genética o un diagnóstico neurológico es ponerle una etiqueta. Pero la verdad es que aceptar que tu hijo vive con una discapacidad o tiene algun tipo de necesidad especial, no es etiquetarlo, es una realidad que necesitas aceptar a tu favor para adaptar los servicios a sus capacidades, y darle la oportunidad de ser integrado y aceptado en un mundo sin límites; sino de oportunidades.

La perfección es un ideal que los seres humanos construímos en nuestras mentes para seguir avanzando hacia un objetivo, pero no es una meta realista para nadie.

Etiquetar significa limitar a alguien por su condición o subestimarlo por su apariencia. La sociedad etiqueta cuando utiliza un nombre específico para dirigirse a una comunidad, ejemplos como “los Down” “los retardados” “los discapacitados”, pero también los padres etiquetan cuando se olvidan de que a pesar de que sus hijos tienen una condición, son personas individuales que tienen un nombre y una personalidad que los hace irrepetibles.

Una de las peores maneras de etiquetar es sobreproteger o crear espejismos, la otra es negarnos a la realidad de aceptar que un diagnóstico no define a un ser humano.

etiquetas-hijos-discapacidad

Sobre proteger es una etiqueta que habla de la falta de fe que tienes en las habilidades de tu hijo. Cuando privas a tu hijo de la oportunidad de demostrar sus capacidades, le estás diciendo que sus esfuerzos no son suficientes y que no valen la pena. El amor nos regala lo mejor de sí mismo, y eso es la fé en quienes amamos. No dejes que el diagnóstico dicte quién es él. Tu hijo es único y es su individualidad lo que lo define y lo que transforma los límites en posibilidades. No hay forma de hacer algo mal cuando ponemos nuestro mejor esfuerzo. No lo hagas por él, deja que el aprenda a hacerlo por si mismo y a sentirse orgulloso de las cosas que puede.

También etiquetar es tener temor a aceptar la condición o diagnóstico de tu hijo. Pretender que nada pasa y presionar a tu hijo a cumplir metas que talvez no puede, es otra manera de limitar sus capacidades. La discapacidad es natural. No es algo de lo que hay que avergonzarse. Es un modo digno de vivir sacando el máximo provecho de tus capacidades. ¿No es eso lo que todos hacemos cada día?

etiquetas-mama-hijos-discapacidad

  • Aceptar que tu hijo tiene un diagnóstico con amor y orgullo es entender que las etiquetas no existen, y que es perfecto del modo que es.
  • Es celebrar sus fortalezas y apoyarlo en sus debilidades, no para arreglarlo, sino para enseñarle la importancia de luchar cada día por aprender y perseguir sus sueños personales.
  • Sí, mis hijos tiene síndrome de Down. ¿Qué tiene de malo? El cromosoma extra no afecta quienes son ni lo que significan para quienes los aman. Ellos entienden que tienen un diagnóstico, eso no limita el orgullo y la felicidad que sienten de ser ellos mismos, y de celebrar todas las cosas que pueden y el respeto que se han ganado gracias a ello.

Aceptar sin poner etiquetas es también ser relistas y objetivos acerca de las posibilidades y capacidades de un hijo. Es entender que todos tenemos límites. Es reflexionar cada día acerca de nuestra humanidad y celebrar nuestra habilidad en vez de por siempre sufrir por los límites a los que todos estamos expuestos en nuestra calidad de seres humanos.

Vivir y amar con una discapacidad, o con una persona que tiene una, es encontrar nuevas maneras de celebrar la vida. Es abrir una gran puerta en nuestras mentes para aceptar la diversidad. Es hacer a un lado nuestros prejuicios y vivir vidas plenas de triunfos personales.

Cuando superes tus propios miedos e inseguridades, nunca más sentirás temor de lo que dice la gente. No es hasta que nosotros dejamos de etiquetar a nuestros hijos y aceptamos que son los hijos perfectos para nosotros, que finalmente entendemos que no tiene nada de malo vivir con una discapacidad, y que una discapacidad no es una etiqueta. La etiqueta son los límites mentales asociados a ella.

amarescreer

 
Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

19 Comments on “Entre Etiquetar A Un Hijo y Aceptar Su Diagnóstico Con Amor”

  1. Eladia Tardío tus fotos son geniales, igualmente tus dos preciosos hijos que son inspiración para nosotros, lo que escribes es muy inteligente y con claras ideas como siempre, eres muy valiosa para mi, bueno en realidad en el caso de Rosita mi hija de 8 años ya no he permitido desde hace 3 años que la “confundan” o que límiten su actitud rebelde y desaliñada, muy inquieta pero educada con las que lo merecen, recuerdo años pasados yo lloraba mucho, me dolían los comentarios o miradas, pero ya no mas, ahora soy una guerrera y pongo las “piedras” en su lugar, si es necesario con profesionales o personas alrededor de nosotros, yo las límito a lo que tienen que hacer solamente y punto… Con mucha educación y respeto vamos educando y enseñando a los “mal entendidos” que el espacio de Rosita es sagrado y que ella es tan normal como cualquier niño(a), aunque tengamos de demostrarlo con “piedritas”. Les mando un abrazo.

  2. Que bello mensaje ya me ha pasado con mi hija Daniela tiene 2 años que yo la he etiquetado diciendo que tiene SD grave error el que cometia pero hoy aprendi mucho con este mensaje mi Dany es mi hija y es lo que importa tenga o no tenga discapasidad la amo tal y como es y tengo esa dicha que junto a mi esposo ella es lo mejor que no pudo pasar mi esposo tambien lo ha leido y estamos felices de encontrar apoyo en tu pagina eliana Dios te bendiga y espero que con la ayuda de DIos pueda ayudar a otros padres aqui en mi pais con esto que aprendi hoy bendiciones para tu familia. ATT. Soraya. ¨El salvador¨C.A.

  3. Que pena, se me había pasado tu mensaje. Entiendo todo lo que me cuentas y también lo he vivido. Aprender a manejar esas situaciones toma tiempo. A nadie le gusta llegar a casa con esas novedades de los pediatras, ni siquiera se porqué lo hacen para serte sincera, porque en realidad eso no cambia para nada lo que nuestros hijos son para nosotros. Cuenta con nosotros, es un camino en el que todos los días aprendemos algo, nos volvemos más fuertes y caminamos hacia lo que queremos para nuestros hijos y nosotros. Un abrazo en la distancia para tu y para Sarah.

  4. Hola Eliana, hoy mi pequeña Sarah tiene 19 meses, y aveces me veo sin querer diciendo al mundo que mi hija tiene SD, la verdad no se ni por que lo hago, cuando caigo en cuenta, pienso que es irrelevante pues Sarah es mi princesa y mi ángel con o sin. Hace unos días fuimos donde la neuropediatra, y le puso la etiqueta que su desarrollo es como un bebe sin condición de 7 meses, en ese instante quede tranquila, pero pasando los días esas palabras taladran mi mente, pues me culpo inconscientemente por lo que no estaré haciendo. Voy a terapias, le hablo, jugamos, la amo con todo mi ser y se lo demuestro. No entiendo por que ha sido tan duro escuchar eso. Obviamente muchas cuestiones de salud, a Dios gracias han sido superadas. Pero esa comparación de que tan atras esta mi hija es odiosa y lo peor es que le haya dado poder de lastimarme.
    Mi familia ha tomado un papel pasivo, y aveces me siento sola, es una dicha saber que los tengo a ustedes, cada vez que doy un vistazo a tu pagina, se que no estoy sola.

  5. gracias por compartirnos tu experiencia y siempre das en el punto, un abrazo, Emir y Ayelen estan hermosos, no sabes cuanto los queremos en casa. ya son parte de nosotros tambien.

  6. gracias! cómo pasa la vida, no? hasta hoy que lo leo en tus palabras me doy cuenta que son ya casi 10 años! gracias x tus palabras y por tu visita.

  7. Tus articulos estan tan llenos de sabiduria! Tu conocimiento esta consolidado por la experiencia directa, y el estudio del SD por casi una decada. Personalmente te admiro, eres una persona extra-ordinaria.

  8. y nunca sera discapacitado Carolina, porque tu lo estas criando para vivir y alcanzar todas sus capacidades! Deja que tu corazon te guie y si nunca lo sacas, esta bien. No hay que dejarnos llevar porque lo que los demas piensan, solo nosotros conocemos sus capacidades. Besos.

  9. Me ha encantado es cierto que a veces da temor, por ejem hasta el momento no le he sacado el carnet de discapacitados con el que se obtienen descuentos y beneficios para ellos mismos.

    Y se que es una tontería mía, pero mi hijo tiene 2 años y es terrible camina por todos lados hace de todo entonces no lo he sentido discapacitado aun. Pero se que tarde o temprano veré las diferencias,

    gracias por tan lindos consejos.

  10. si mi querida Zeida, al comienzo del artículo está el enlace que dice AVAILABLE IN ENLGLISH HERE. Le das un click y te lleva al artículo en Inglés. Besitos!

  11. Como siempre excelente articulo ,tambien lo tienes en ingles? tengo una amiga a solo habla ingles y me gustaria compartirlo. Gracias eli por compactor tu tiempo dios te siga bendiciendo besos a los nenes.
    Con admiracion zeida.

Comments are closed.