Melita Isabel es Chilena, pero vive en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia; el lugar donde yo nací y crecí. Hace nueve años que no visito mi tierra, pero la tecnología me mantiene conectada y me da el placer de conocer a personas como Melita, una joven sobresaliente con síndrome de Down que entre muchas cosas estudió Administración de Empresas, tiene un novio que la adora y ahora brinda sus servicios como maestra en Fusindo; la asociación para padres de personas con síndrome de Down en la misma ciudad.

fusindo

Como padres a veces andamos en busca de motivación, de milagros o de casos excepcionales; cuando en realidad tenemos tan cerca personas que han logrado darnos grandes lecciones de determinación y capacidad, este es el caso de mi invitada especial; a quien quiero rendirle un especial homenaje a través de este pequeño artículo.

Su nombre completo es Melita Isabel Carrasco Aichele. Sus padres son el pilar de su vida ya que siempre la apoyaron y creyeron en ella sin importar su condición. Durante su desarrollo asistió a varios colegios. Su mamá vivió el drama que muchos padres viven, de enfrentarse al rechazo por parte de directores y docentes que le dijeron más de una vez que no tenían un lugar para Melita. Aun así no se rindieron y finalmente encontraron un colegio regular donde asistió hasta 8avo grado. Como ella misma lo dice “tuve la suerte de estar en un lugar donde nunca me sentí discriminada y fui siempre muy querida y respetada”

melita

Para esa edad su vida tomó otro rumbo ya que comenzó un taller llamado “Adaptación y Desarrollo – TAD” No sólo comenzó a aprender habilidades de vida que le serían útiles para empezar a trabajar, sino que también conoció el amor. “Fue amor a primera vista” dice.

melitaamor

Su primer trabajo fue en un supermercado local haciendo empaque, pero Melita no se rindió y persiguió un gran sueño que era hacer una carrera universitaria, así que estudió Administración de Empresas en la universidad Andrés Bello.

Actualmente es profesora de bijutería (joyas de fantasía) en Fusindo, enseñando a otros jóvenes con síndrome de Down a aprender artes manuales que pueden servirles como un modo de empezar su propio negocio y alcanzar independencia financiera mientras le dan rienda suelta a su creatividad.

El próximo sueño de Melita es escribir un libro de poemas. Le apasiona la poesía y a través de ella quiere darle una voz a las personas con su condición. “Quiero que la gente sepa que una joven con síndrome de Down si puede, quiero que la gente me quiera y que dejen de discriminarnos”

Le pedí a Melita que nos comparta un poema, y es realmente conmovedor para mí tener el placer de presentar dos de ellos en exclusiva para todos ustedes.

Dale un click para abrirlos

TE QUIERO

AMIGA INCONDICONAL

 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

21 Comments on “Melita Isabel Carrasco, una joven sobresaliente con síndrome de Down”

  1. definitivamente es un gran ejemplo de determinación Daniel. A veces las personas con discapacidad nos enseñan el poder de la determinación y que la capacidad no tiene límites. gracias por tu visita.

  2. Yo me gradué de enseñanza media con la Melita recuerdo que algunos la molestaban, y ella, cuando nos preguntaron que queriamos hacer después del colegio, ella, invariablemente dijo “quiero ser cajera del Lider”, muchos rieron, pero unos pocos no dijimos nada, de eso ya van seis años, y el saber que la Melita a logrado todo esto, es simplemente más admirable aún.

    Algo mejor que alguien que no se rinde, es quien no se rinde y busca algo más alto de lo que ye quiere ser/hacer.

  3. Gracias Eliana por incluir a Melita en este espacio, ella es realmente encantadora y sorprendente asisto a FUSINDO con mi hijo Sebastian y continuamente nos brinda consejos a los padres de que somos el pìlar de nuestros niños y por tanto debemos ser fuertes y encaminarlos correctamente, no permitirles caprichos y hacer que cada día ellos se esfuerzen por conseguir una meta.
    Felicidades a Melita y a tí Eliana por esta iniciativa

  4. hola a todas un gran saludo desde mi hermosa Bolivia.
    A ti Eliana las gracias por todo el material que compartes con nosotras. en casa tenemos a nuestro amado MAteo y es la alegria de toda la familia. Un claro ejemplo es la historia de Mleita, asi nos damos cuenta que nuestros niños si pueden. gracias a ti por todo cuanto compartes Dios te Bendiga. con cariño Jenny Suarez de Rivera.

  5. todos sentimos a veces que la vida es demasiado dura Conchis, pero si, defintivamente esta historias nos dan la fuerza para seguir mirando hacia adelante con esperanza.

  6. hola gracias por existir y por confirmarme algo de lo que ya estaba segura con amor apoyo tenacidad pero sobre todo en las fuerzas y el amor de dios mi alma paulina será un alma dejando huella

  7. me emociona mucho saber todos los logros que nuestros hijos especiales pueden lograr aveces siento que ya no puedo mas pero con esto me sirve para tomar mas fuerzas y seguir adelante gracias

  8. Me encanto!!! y es increible aunque mi Agus ya tiene mas de un año y esta creciendo hermosa, cada vez que leo alguno de tus escritos se me llenan los ojos de lágrimas, gracias porque aunque no lo sepas me acompañas desde el primer día que llegue a mi casa con mi hija en brazos.
    Gracias…

  9. Melita preciosa historia de vida. Lindos sus poemas. Seguir luchando es la tarea. Gracias Eliana por compartir tus escritos. LLenan n uestra vida de paz y felicidad.

  10. preciosa historia de vida. Lindos sus poemas. Seguir luchando es la tarea. Gracias Eliana por compartir tus escritos. LLenan n uestra vida de paz y felicidad.

  11. que lindo Norma que puedas leer la historia de Melita, estoy segura que sera de mucha inspiracion para ti y tu familia y para sonar grande para tu bebita!

  12. Gran ejemplo de superacion, leccion de perseverancia y motivacion para las familias que tenemos una hija especial, yo tengo una beba de nueve meses y lucharemos juntas para cumplir nuestra mision

Comments are closed.