Available in English here.

El amor comete errores, el más grande en nuestro papel como padres es la sobreprotección. Nos pasa a todos, a padres de hijos típicos como a aquellos padres de hijos con discapacidades. Es difícil ser objetivos y entender los límites que debemos ponernos como padres a la hora de dejarlos crecer y aprender a ser lo más independientes posible, a continuación algunos consejos al respecto.

Cuál es la diferencia?

  • Estás estimulando cuando haces planes en base a rutinas divertidas y naturales de desarrollo para tu hijo. Los horarios son excelentes, pero deben ser siempre flexibles. Los niños aprenden a través del juego, pero cuando el juego deja de ser espontaneo, los niños se sienten presionados y desmotivados, y la diversión se arruina.

overparenting1

  • Las actividades extra-curriculares son positivas, pero si reemplazas la libertad de tu hijo de aprender de cosas simples como su convivencia natural en la comunidad, lo privas de la magia del desarrollo natural y sin presiones dejarán de serlo. En el caso de los padres de hijos con discapacidad, las terapias son una importante parte de la intervención temprana , pero su objetivo es muchas veces malinterpretado. Las terapias no buscan arreglar al niño, pero si obtener lo mejor de sus habilidades únicas. Estás sobre-estimulando cuando tratas de que tu hijo tenga terapias todos los días, en vez de aplicar técnicas naturales en sus rutinas cotidianas. La terapia ayuda a corregir y prevenir retrasos en el desarrollo, pero no puede acelerar el crecimiento de tu hijo ni curar una discapacidad. Tu hijo no necesita ser curado ni arreglado, porque no está roto ni enfermo. En cambio necesita ser aceptado y motivado a ser lo mejor que pueda ser, como cualquier otro niño.

overparenting2

  • Estás sobreprotegiendo, cuando tomas decisiones para el futuro sin considerar las capacidades únicas de tu hijo. Cuando basas su futuro en tus propios sueños y crees que nada menos que eso será bueno para él. Si tu hijo tiene una discapacidad, un error común puede ser sentar metas basados en la vida de alguien más. Es cierto que hay personas con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral que han conseguido triunfos impresionantes. Sus vidas inspiran y motivan a muchas familias. Pero eso no significa que debes comenzar a pensar en la universidad a la que tu hijo debe asistir cuando cumpla 18 años. Para preparar el futuro debes vivir el presente. El futuro se construye día a día, y si en vez de disfrutar y trabajar en el presente te inclinas al futuro, estarás tirando por la ventana las mejores oportunidades para tu hijo.

SONY DSC

  • Amar es tener fe, aceptando a los que amamos en sus debilidades y fortalezas. Déjate guiar por las fortalezas de tu hijo, dándole la oportunidad de desarrollar sus habilidades innatas. No te enfoques en el resultado, pero si en el objetivo principal de ayudarlo a desarrollar sus propios talentos sin competición ni presión. Sobreproteger y sobre-estimular a un hijo significa obligar a tu hijo a hacer cosas para las que no está listo o no disfruta, con el único objetivo de demostrarte a tí mismo y a los otros que puede conseguir todo lo que los demás. Lo único que ese comportamiento causará en tu hijo es frustración, haciéndolo sentir rechazado y disminuido en sus capacidades.

overparenting4

Los sueños nos hacen crecer como familia, pero no podemos soñar en nombre de nuestros hijos. Podemos guiarlos y darles las herramientas que necesitan para alcanzar el éxito, pero al final ellos serán quienes persigan sus propios sueños, para sentirse orgullosos de sí mismos, y por tanto, hacernos sentir orgullosos de ellos. Eso aplica para todos los hijos sin importar su condición.

En el caso de las personas con discapacidades, pueden necesitar servicios adicionales, atención y supervisión, pero eso no significa que no merezcan la oportunidad de tomar sus propias decisiones y demostrar todo de lo que son capaces por si mismos. No importa lo simples que puedan parecer sus triunfos, esas pequeñas victorias los mantendrán motivados a desarrollar un autoestima saludable.

La vida no debería ser un competencia, sino una celebración permanente de nuestras fortalezas – y eso va para todos nosotros.

Ayuda a tu hijo pero no le quites la oportunidad de aprender de sus propios errores.

Asegúrate siempre de estar lo suficientemente cerca como para darle una mano, pero al mismo tiempo, lo suficientemente lejos para hacerlo sentir que lo amamos y confiamos en él.

El mejor regalo que le podemos dar a cualquier hijo es enseñarle a pescar, y luego dejarlo atrapar su pescado favorito y cocinarlo del modo que mejor les parezca – todo por si mismo.

 
Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

12 Comments on “Entre La Sobreprotección Y El Amor Por Los Hijos”

  1. Oscar Adolfo, me imagino que por su edad está pasando también por una serie de cambios físicos y mentales. Creo que todos los vivimos de diferentes maneras, y es normal que a esa edad uno quiero hacer su voluntad. No es una etapa fácil obviamente y yo no la he vivido aún, aunque ya puedo ver en Emir actitudes difíciles y recién va a cumplir 10, pero también se pone terco porque quiere hacer lo que el quiere, y hay cosas que le molestan y se enoja como cualquier mortal, más aún si no puede hablar de lo que le pasa o explicarlo como él quisiera.

    Lo único que a mi me funciona es la constancia, ser fuertes con las consecuencias. Emir y Ayelén saben que cuando no hacen lo que tienen que hacer, las cosas que les gustan no se dan. Eso no quiere decir que a veces aún así no tomen su tiempo para entenderlo o ceder, pero hay que armarse de paciencia y no rendirse.

    No se cuáles serán tus circunstancias, porque comprendo que le rompen a uno la organización con sus caprichos y eso es lo que crea el estrés, pero si un día puedes dejarlo que no vaya a la escuela, y durante el día no darle las cosas que él espera, verás que será más fácil para él entender que no hacer lo debido no le dará lo que él busca. También sería bueno saber si realmente no quiere ir a la escuela, y porqué, o si es acaso un ritmo que ha adoptado sabiendo que así crea control sobre ti.

    si puedes acceder a un buen sicólogo con experiencia en personas con sd, hazlo también, porque aunque no lo creas, tener alguien que vea los problemas desde fuera nos ayuda a verlos de modo más objetivos. A veces estamos ya dentro de ellos por tanto tiempo que sin darnos cuenta creamos un círculo vicioso, que debemos romper para encontrar soluciones.

    Mucha suerte!

  2. HOLA ELIANA, TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN Y NO SE COMO MANEJAR SU TEMPERAMENTO. VIVE DESAFIANDOME A QUE EL ES MAS TERCO Y PUEDE HACER LO QUE EL QUIERE Y CUANDO QUIERE, GRACIAS A DIOS ES MUY INDEPENDIENTE Y DECIDIDO. POR EJEMPLO PARA LA ESCUELA ES UN CONSTANTE NO NO NO QUE NO VA A IR Y NO SE QUIERE VESTIR , TERMINO VISTIENDOLO YO SI NO NO VA. PERO PARA EL HIPER U OTRA ACTIVIDAD QUE LE GUSTA LO HACE SOLO Y EN 5 MINUTOS SE CAMBIA SE LAVA Y SE ARREGLA SOLO…HE LEIDO TUS COMENTARIOS Y TUS EXPERIENCIAS PERO NO ME DAN RESUSLTADO. TIENE 13 AÑOS. SALUDOS Y BESOS A TUS NIÑOS.

  3. yo soy fiel creyente de ese principio Ana, para mi la terapia no es más importante que la verdadera interacción, que la integración y que una vida sin prejuicios. Bien por ustedes! Ayelén prácticamente recibía terapia una vez al mes únicamente pero creció integrada, trabajando duro sin excusas y su desarrollo siempre ha sido óptimo. Así que no tengo duda alguna que funciona muy bien ! feliz martes1

  4. me parece fantastico el articulo… siempre como papas queremos darle todo y no medimos…. nuestros hijos pueden y eso es lo mas importante…. hay que aprender a respetar sus tiempos, disfrutar sus logros y apoyar en sus tropiezos… como a cualquier hijo…. todo es un aprendizaje…paso a paso… un abrazo y gracias p compartir tus articulos Eliana !!!!!!!!!!!

  5. Nosotros tomamos una decisión y estamos contentos con ella; nos hemos dejado llevar por el sentido común, porque sacar a Silvia del kinder todos los dias para ir a logopedia o fisio no tenía sentido.

    La mejor estimulación que va a tener es estar en contacto con niños de su edad, y nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poder concentrar el resto de terapias en dos dias, uno en casa(de pago) y otro en un hospital(gratuito)

    Al principio pensamos que a lo mejor hacíamos mal en rechazar la plaza gratuita en el centro de atención temprana que nos ofrecían, pero ahora mismo estamos seguros de haber tomado la decisión correcta, para Silvia y para nosotros.

    Por este motivo, cuando nos han presentado a algun nuevo padre y nos preguntan: “donde llevais a la nena a estimulacion temprana”, siempre le decimos “lo más fácil y lo más cerca” :)

  6. si claro, vamos aprendiendo de a poco, todas corremos el riesgo de darles mucho creyendo que eso es lo mejor :) pero todas aprendemos. Cariñospara tus dos tesoros Elena

  7. hermozo articulo, a veces las mamas queremos tanto para ellos que terminamos haciendoles mal, yo disfruto junto a mi hijo lo que aprende dia a dia ,poco para muchos , muchisimo para nosotros, somos muy felices, con 6 años el y 5 su hermana los aprendi a tratar de igual manera a punto que a veces olvido su condicion, cuando solo tenia 3 años me llamaron la atencion las maestras y terapistas por que estaba haciendolo hacer muchas cosas, (terapista, fonoaudiologa,natacion, centro de estimulacion, equitacion )cuando se enteraron que lo anote a un taller de pintura me frenaron por que era demaciado y por suerte lo isieron por que tenian razon , ni el estaba disfrutando ni yo , ahora estamos mas que bien vamos al ritmo de el , aprendiendo de a poco , besos para todas las mamas que de a poco vamos aprendiendo, gracias eliana por tu alluda siempre

Comments are closed.