AVAILABLE IN ENGLISH HERE

Los padres de estudiantes con discapacidad deben están familiarizados con las siglas IEP – Individualized Education Plan – o Plan Individualizado de Educación, en español.

Y es que si no entienden porqué sus hijos deben recibir un plan individualizado de educación, no podrán ser partícipes activos de las decisiones acerca del futuro de sus hijos, y las adaptaciones y acomodaciones necesarias para asegurar el éxito del estudiante con discapacidad, no serán las mejores.

Ningún padre quiere ver a su hijo excluido o limitado porque tiene una discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje. Ese es el motivo por el cual es tan importante entender la necesidad de un Plan Individualizado de Educación, y asumir nuestra responsabilidad y papel como padres.

iep-plan-individualizado-educación-discapacidad

9 COSAS QUE DEBE SABER ACERCA DEL IEP PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO DE SU HIJO 

1. El IEP se desarrolla por un equipo que incluye a los padres como una pieza esencial. El aporte de los padres es primordial en el proceso y es un nuestro derecho como padres ser escuchados y respetados. La información que traemos a la mesa del IEP es determinante a la hora de escribir las metas del estudiante y determinar los servicios que necesitará para alcanzarlas.

2. El IEP es un documento escrito que detalla los servicios de educación del estudiante. Explica paso a paso cómo se espera que el equipo provea los servicios, cuándo, cómo, y durante cuanto tiempo. Los padres tienen el derecho a solicitar información periódica de cómo estos servicios están siendo proveídos y sus avances.

3. Los padres tienen el derecho a estar en desacuerdo con los servicios sugeridos para el niño. Pueden solicitar ajustes o diferentes servicios en cualquier momento llamando a una revisión del IEP. Pero al mismo tiempo, es importante que los padres sean realistas y honestos acerca de las habilidades y necesidades especiales del estudiante.

4. El IEP no tiene la intención de etiquetar al estudiante. Puede ser temporal hasta conseguir que alcance sus metas y se regule con sus compañeros típicos, o puede ser ajustado cada año cuando está basado en una discapacidad y no en una necesidad especial.

5. Por tener una discapacidad el estudiante no debe ser segregado o puesto en un aula especial. Parte de la Ley Para Individuos con Discapacidad resalta la necesidad de inclusión en la mayor medida posible con estudiantes típicos de la misma edad. La integración natural  es el mejor ejercicio para que los estudiantes ganen habilidades sociales y tengan un alto concepto de si mismos en relación a los demás.

6. El nivel actual de rendimiento del niño  (Present Level of Performance of the child) también llamado PLOP, es una parte muy importante del IEP, ya que es la base que le permite al equipo tomar la acción oportuna y fijar metas realistas. El PLOP se determina con los resultados de la evaluación y también gracias a la información diaria que proveen los padres. (No nos olvidemos que los padres son parte primordial del equipo del IEP)

7. Las metas deben ser escritas de un modo comprensible a través del cual se puedan medir los resultados. Cada meta debe ser personalizada. Hay que hablar de lo que se espera del estudiante, en qué tiempo se conseguirá y que herramientas se utilizarán para conseguirlo. Los sueños e ideales familiares son también determinantes en esta discusión.

8. La mejor manera en que los padres pueden involucrarse es trayendo información del comportamiento diario del estudiante a la mesa del IEP.  Como padres es importante llevar control de los avances y retos de nuestros hijos, y mantener un archivo de toda comunicación que se hace con la escuela. Esta es la mejor arma de los padres a la hora de demostrar las necesidades del estudiante.

9. Los padres y el equipo del IEP deben trabajar junto por un objetivo común en busca de encontrar los mejores servicios y recursos para el bienestar del estudiante y su óptimo rendimiento basado en sus habilidades individuales. 

Cuando hay desacuerdos, es importante también que los padres conozcan la ley y comprendan que hay pasos legales que se deben seguir para poder encontrar una respuesta efectiva a sus preocupaciones.

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio