Available in English, here

Cómo enseñarle a un hijo a decir, Te amo? Esta es mi experiencia.

A los cinco meses de embarazo me hablaron de la posibilidad de que naciera con síndrome de Down. Los próximos cuatro meses fueron confusos, pero nunca faltó amor. Lo amé desde el segundo que supe que estaba creciendo dentro de mí. Y desde ese día no ha pasado uno sólo sin decirle “te amo”

Este fue su hogar por nueve meses completos. Nació exactamente el día previsto, el 29 de abril del 2004
Este fue su hogar por nueve meses completos. Nació exactamente el día previsto, el 29 de abril del 2004

El día en que nació fue como sentir materializarse el amor, por primera vez en la vida sentía que tenía en mis manos la gloria transformada en vida. Lloré de alegría, de emoción y también de confusión. Lo tomé entre mis brazos y lo apreté fuerte a mi pecho, y le dije: “Tu sabes que te amo, ¿no?”

Después de varios días en el hospital llegó a casa. Siempre fue dulce y su presencia ha llenado siempre mi vida de paz.
Después de varios días en el hospital llegó a casa. Siempre fue dulce y su presencia ha llenado siempre mi vida de paz.

Nos tocó enfrentarnos a los exámenes, las pruebas genéticas y los diangósticos adicionales. Los comentarios fríos y los pronósticos vacíos, pero cuando el día llegaba a su fin y lo miraba a los ojos, sólo podía sentir agradecimiento y admiración, por haber recibido en mi vida uno de los milagros más perfectos de Dios. Mientras dormía entre mis brazos siempre le decía “Nunca te olvides que te amo”

Emir con pocas semanas de nacido.
Emir con pocas semanas de nacido.

Su primer año fue todo un suceso. Ya para entonces se había consagrado como todo un luchador, había salido victorioso de una anemia aguda, se movilizaba por toda la casa en su carrito azúl, ya se sentaba sólito y comenzaba a gatear, y cuando tenía hambre o sueño, gritaba fuerte “mamá, o leche” Yo no podía creer todo lo que había logrado. Ante mis ojos este niño no estaba por detrás en el desarrollo. Era simplemente único, y todo lo que lograba, se daba en el momento justo y perfecto. Nunca hubo necesidad de comparar. Y con cada triunfo, cada reto y cada lágrima de alegría o desesperación, yo siempre le decía ” tu sabes que te amo, no?” Siempre sonreía.

Su tarjeta de 1er año
Su tarjeta de 1er año

Su primera fiesta de Halloween

Su 2da fiesta de Halloween la pasó de pie. Caminando despacio mientras pedía dulces y aprendía a correr. Verlo avanzar por la vida me hizo sentir orgullosa, y llenó mi corazón de fé. Viéndolo caminar a lo lejos, en mi mente se repetían las mismas palabras de siempre. "Recuerda siempre que te amo"
Su 2da fiesta de Halloween la pasó de pie. Caminando despacio mientras pedía dulces y aprendía a correr. Verlo avanzar por la vida me hizo sentir orgullosa, y llenó mi corazón de fé. Viéndolo caminar a lo lejos, en mi mente se repetían las mismas palabras de siempre. “Recuerda siempre que te amo”

Y siguió creciendo y siguió transformado mi vida y llenándola de amor. Dejó de ser un bebé y se convirtió en un niñó.

Emir a sus 19 meses, en su 2da navidad.
Emir a sus 19 meses, en su 2da navidad.

Y ahora que los años han pasado, cada día despierta listo para ir a la escuela. Le encanta aprender, tiene un humor increíble, le encantan los super heroés y este año le pidió a Santa Claus “A red truck, big” – Un carro rojo, grande. Le gusta caminar sólo hacia al autobús, ya no quiere que lo abrace. Siempre voltea y me regala una sonrisa. Se que ya no cabe entre mis brazos, ya ni siquiera puedo cargarlo,pero no hay un sólo día de mi vida en que no le diga “Pase lo que pase, no importa lo dura que sea la vida. En tus logros y en tus retos. Tu sabes cuanto te amo,no?

Siempre me dice “Si, yo se Mamá, yo se”

SONY DSC

y hace unos días atrás, mientras mirábamos una película, me abrazó fuerte junto a su pecho y me dió un beso en la frente y me dijo “Tu sabes que yo te amo, no” y yo le dije “Sí mi amor, yo lo sé” y me dijo “No te olvides que te amo, mamá”

¿Cómo podría olvidar algo así alguien que vive y respira gracias a ese amor?

“Los hijos son el simple reflejo de cada pequeña cosa que les damos día a día. Si reciben amor, ellos entregan amor”

SONY DSC

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

37 Comments on “Cuando Un Hijo Aprende A Decir Te Amo.”

  1. leerte siempre es un aprendizaje continuo, mis hijos son el reflejo del amor de Dios hacia mi, y yo lo unico que aspiro es que ellos sientan y respiren el amor que yo le de dia a dia, cada segundo, con cada caricia con cada gesto

  2. HERMOSAS PALABRAS MI AMIGA ELIANA ME EMOCIONE Y DERRAME ALGUNAS LAGRIMAS A MI PRINCESITA SIEMPRE LE DIGO QUE LE AMO Y A MI HIJO FRANCO TAMBIEN, EL AMOR ES EL SENTIMIENTO QUE NOS A SUPERAR CUALQUIER ADVERSIDAD, ERES UN EJEMPLO A SEGUIR, BESITOS DESDE IQUITOS PERU

  3. Mi hija,Anto todo el tiempo me dice Má te Amo,y si yo no la escucho porque estoy distraida me dice,te dije Te Amo má!!!es mi motor es la que me da las fuerzas para seguir luchando contra los obstáculos que nos pone la vida ,día a día,ella tiene sindrome de down,tiene 9 años está cursando 2º grado en una escuela del estado común,y se nos está haciendo difícil,ella es una niña muy inteligente e independiente,pero lamentablemente a veces a las personas que están frente a un aula integrada no las preparan,más allá que Anto 2 veces por semana tenga a su maestra integradora,Mi hija es todo amor mi único objetivo en la vida es que sea felíz.

  4. Tu eres la maxima, mira que te parece un relato sobre el potty training!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. son hijos maravillosos como cualquier otro Ely! y todavía vienen muchísimas alegrías, sorpresas y cosas lindas por las que agradecerle a Dios. El amor no comete error :) gracias x visitarnos!

  6. hola soy ely hace once meses nacio mi hija Mariana y a los 10 dias de nacida nos dijeron que tenia sindrome de dowm y desde ese dia hasta hoy no hacemos sino pedir a dios por ella y darle gracias porque ella es la ternura hecha persona la amamos y somos felices con cada una de sus sonrisas.

  7. gracias Conchita, besos para tí y para Ashley, ustedes también son muy afortunadas de tenerse la una a la otra y a la linda familia que tienen. cariños.

  8. Precioso testimonio Eliana de tu amor a tu hijo Emir. Ambos sois afortunados y privilegiados de estar en lazados por el amor mas puro que Dios pudo crear el de Madre e Hijo. Feliz 9 cumpleaños.
    Conchita y Ashley.

  9. así es! el temor a lo desconocido nos hace ver las cosas nubladas, pero el amor disipa las dudas y nos enseña a creer, a luchar y a seguir adelante. Gracias por tu visita Sandra!

  10. Aveces no nos imajinamos como pueden cambiarnos la vida estos nenes para algo mejor,aunque al principio lo veamos todo nublado…….sigue adelante……….

  11. Hola Eliana,desde que le diagnosticaron a mi bebe el sindrome de down al mes y unos dias no he hecho otra cosa que buscar informacion ,a meOdida que pasan los dias vas perdiendo el miedo que en un principio no podia salir de tu mente,vas conociendo y entendiendo este mundo tan lleno de dudas pero que tu propio hijo te va mostrando y parece decirte,MAMA DISFRUTAME,NO TENGAS MIEDO ,sebastian esta por cumplir 7 meses y hasta ahora su desarrollo psicomotor es excelente,explotamos el potencial que tiene y lo apoyamos con estimulacion y su fisio que esta por comenzar,ea mi tercer hijo y tanto yo como su papa y sus hermanos le damos todo el amor que necesita,tengo una pequeña de 19 meaes que no entiende mucho lo que sucede pero le llena de besitos a su hermanito que se ha convertido en un muñequito para nosotros,me encanto tu publicacion y he visto tus videos ,los premios que hasrecibido y la verdad te felicito ,porque no solo ayudas a tus niños tambien a muchas madres que como yo inician este camino ,gracoas eliana y voy a estar muy pendiente de todos tus articulos ,es uu gusto tener tan cerca a una persona como tu,un beso grande para ti y tus dos hihos que han iluminado el camino de tu vida !!!

  12. por supuesto que si! el amor no cuenta los cromosomas, ni tiene límites de ningún tipo, es simplemente perfecto Dolores! besos para tí y tu hermoso milagro!

  13. mi hijo me besa ,me abraza y me dice: MI AMOR.Tiene 13 meses mas que EMIR,pero no habla bien,ni camina bien,pero me quiere SUPERBIEN,sera porque yo le quiero tanto y le hablo con mucho Amor,y le dedico toda mi vida a el,que es una carga que llevo sola pero el AMOR que me da y yo le doy vale todo lo del mundo

  14. gracias Merary por visitarnos, disfruta mucho de tu bebito, ya lo verás haciendo todas las cosas que sueñas y sobre todo diciéndote te amo, aunque como tu lo dices, te lo dice en todo momento sin palabras :)

  15. Hermoso articulo, me saco unas lagrimillas, mi bebe aun es pequeño, y como anhelo oirlo decir que me ama, pero me lo demuestra siempre con un abrazo fuerte cada que se lo pido, el tiene 19 meses, me conmovio mucho cuando vi la foto de Emir a esa edad, haz hecho un gran trabajo Eliana y gracias por compartirlo con nosotros, nos alientas a disfrutar nuestro camino por la vida como mama de un hijo con sindrome de down.

  16. gracias por el comentario Nurix, cariños para tu hijito y para tu familia. Todavía nos queda mucho por vivir, que Dios nos bendiga para que sea todo positivo y los retos nos hagan grandes.

  17. Haces que se me llenen los ojos de lagrimas, Eliana. Mi hijo tiene casi 5 anyos. Tu articulo me recordo cuantas cosas unicas hemos vivido gracias a el.

  18. Que hermoso relato ELiana, tus hijos son unicos porque los has criado con amor y valentia. Emir es todo un hombrecito y que ternuera que te diga que te ama!!! Un abrazo y feliz navidad para ti y tus bellos hijos!! Y como digo yo: Uno sabe que es el amor, cuando tiene un hijo!!!

Comments are closed.