Estaba saliendo camino al aerouperto con destino a  Houston cuando vi llegar al camión del correo y depositar un paquete en el buzón. El último libro del Dr. Jesús Flórez había llegado en el momento justo para acompañarme durante las próximas horas de vuelo.

Las 4 horas de vuelo interrumpidas por una escala en otra ciudad, fueron suficientes para literalmente devorar el libro. Me encanta leer al Dr. Flórez, porque a pesar de su preparación a nivel doctoral,  siempre se reconoce en sus escritos la ternura del hombre que es primero padre.

Y es justamente esa la base de este libro, la voz de su experiencia como padre y profesional, recordándonos la importancia de la aceptación natural de la discapacidad, para poder ofrecer a nuestros hijos vidas plenas basadas en sus habilidades.

El libro comparte además historias de su constante convivencia con padres de todo el mundo, que a través del Foro del Canal Down 21, plasman sus anécdotas, comparten sentimientos y encuentran respuestas a sus preguntas.

Quienes tenemos hijos pequeños, quizás menores de 10 años, hemos tenido la suerte de vivir esta experiencia desde los pilares que líderes, padres y profesionales como el Dr. Flórez y, han levantado a lo largo de los últimos años, así que de cierto modo es también un llamado de atención para educarnos y seguir esta línea de Pilares y Actitudes que ha permitido que la sociedad despierte y evolucione acerca de la capacidad que existe en la discapacidad. Y a pesar que es un libro cuyo principal objetivo es educar acerca de la discapacidad, trae muchas otras lecciones que también se aplican a nuestra vida cotidiana.

En un par de capítulos habla de la reacción de las personas con síndrome de Down cuando se les pregunta quiénes son, y si son felices. Sin duda, este es un buen par de preguntas para cualquiera de nosotros también, y creo que después de leer las conclusiones, uno se queda con esa pregunta por dentro: Y yo, ¿soy realmente feliz?

Termina tocando el tema central de los últimos tiempos, el test pre-natal. También habla de leyes, y por último, toca una experiencia muy personal a nivel familiar, ya que después de 44 años, recién hoy han conocido el diagnóstico genético de su hija mayor, Toya.

La reflexión final es muy alentadora, ya que con el ejemplo de Toya, el Dr. Flórez habla del trabajo y la dedicación de su esposa; la Dra. María Victoria Troncoso; quien abandonó su carrera de derecho para reinventarse como profesional en educación especial y ponerse al servicio de sus hijas, y por supuesto de todos nosotros, quienes hemos sacado provecho de todos los materiales que ha publicado a lo largo de los años desde su conocimiento y experiencia .

El tema central del capítulo final son las posibilidades de las personas con discapacidad cuando las herramientas de su educación le son proveídas, basados en un análisis individual. Una gran lección, ya que muchas veces el diagnóstico no hace más fácil la vida, sino que es usado como una etiqueta que justifica la falta de fe que la sociedad tiene en nuestros hijos, e incluso, de la que nosotros mismos carecemos a veces como padres.

Aquí encuentras a la venta este, y los 2 libros anteriores al mismo. Dale click a la fotografía para comprar:



Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

7 Comments on “Libro Evocaciones Sobre la Discapacidad de Jesús Florez”

  1. Don Jesús es una de las personas más generosas que he tenido el placer de conocer a través de este mundo cybernético, espero poder estrechar su mano y darnos un fuerte abrazo algún día.!!!

Comments are closed.