La organización mundial de la salud, basada en el informe Global: Nacido Demasiado Pronto, estima que cada año unos 15 millones de bebés nacen prematuros en el mundo.

Se considera que un bebé es prematuro si nace antes de las 37 semanas.

– Entre las 32 y 37 semanas son considerados “Prematuros tardíos”

– Entre las 28 y 32 semans son considerados “Muy prematuros”

– Menos de 28 semanas son considerados “Extremadamente Prematuros” y son los que tienen una menor posibilidad de sobrevivir.

Hay diferentes factores por los cuales los bebés nacen prematuros, algunos son inevitables cuando se refieren a afecciones físicas del cuerpo de la madre, pero sin duda hay mucho por hacer y muchas cosas que pueden evitar este doloroso evento, que no sólo causa gran incertidumbre en la vida de las familias, sino también una gran inversión de dinero que a veces es difícil de afrontar.

BEBES-PREMATUROS-RSV

Es importante:

– Planear nuestro embarazado para estar listos físca y mentalmente para recibir a este bebé como un regalo y no como una carga. El estado físico y mental es determinante a la hora de tener un hijo.

– Tratar de planear el embarazo en una edad prudente para no sufrir riesgos de pérdida o el nacimiento de bebés prematuros. Es normal que en estos tiempos las mujeres pospongan el embarazado hasta edades más tardías con el objeto de tener todo lo necesario para enfrentar esta tarea, pero también es cierto que el cuerpo de la mujer no tiene la misma fuerza con el pasar de los años y la edad puede traer complicaciones.

– Tener una vida libre de drogas y alchohol. Descansar lo necesario y evitar todo tipo de situaciones que puedan alterarnos y producir stress en el feto. El estrés es una de las principales causas del nacimiento prematuro de los niños.

A pesar de todos los cuidados, a veces es imposible evitar el nacimiento prematuro de un niño, y este momento debe ser enfrentado con mucho amor, paciencia y esperanza.

Algo importante de tomar en cuenta en estos casos es la importancia de mantener al bebé totalmente sano para evitar complicaciones pulmonares y respiratorias, que son usualmente la causa #1 de muerte en los bebés prematuros.

Los pulmones son los últimos órganos en desarrollarse y aún cuando un bebé ha nacido con 36 o 37 semanas, no los ha desarrollado completamente y puede ser víctima de el virus RSV – Syncytial Virus ó VSR (en español)

El RSV ó VSR Virus respiratorio Sincicial se contagia a través de resfriados comunes, humo de segunda mano o en lugares poco aireados donde los gérmenes se condensan.

El RSV ó VSR tiene efectos devastadores para los niños prematuros u otras complicaciones de nacimiento como problemas en el corazón. Si usted tiene un niño prematuro, con problemas en el corazón o con algún tipo de discapacidad física que afecte su salud integral, no permita:

QUE NADIE FUME CERCA DE TU BEBÉ. El humo de segunda mano es altamente tóxico y puede afectar seriamente a su hijo

Que gente enferma se acerca al bebé, lo cargue o tosa encima de él. Esto incluye a otros niños de la casa que pueden estar asistiendo a la escuela o a un centro de cuidados.

Cómo prevenir el contagio?

– Manteniendo al bebé en una habitación donde haya aire fresco

– Desinfectando las botellas, chupones o cualquier cosa que vaya a la boca del bebé

– Lavándose las manos todo el tiempo al momento de cargar al bebé

– Evitando que muchas personas visiten al bebé al mismo tiempo, lo carguen y quiten la pureza al aire de la habitación del bebé

El 17 de noviembre de cada año se hace conciencia acerca del nacimiento de los Bebés Prematuros en Estados Unidos, que son 1 cada 9 recién nacidos. Muchos bebés prematuros mueren antes de alcanzar su primero añito debido a problemas respiratorios y discapacidades físicas severas causadas por la falta de desarrollo en el vientre.

Es nuestro deber prepararnos para tener un hijo y ofrecerle un ambiente saludable para su crecimiento y desarrollo físico y mental.

Empezando este mes de noviembre, en Estados Unidos se enciende la alerta roja de prevención para padres de niños prematuros, pequeños y con discapacidades, ya que con el comienzo del Otoño y hasta el mes de Marzo, aumentan considerablemente los riesgos de contraer enfermedades respiratorias graves como el RSV.

Si tu hijo presenta estos síntomas, no dudes en ir al doctor o a emergencias lo más pronto posible:

Este es un artículo pagado en colaboración con Latina Bloggers Connect, como sea, toda la información aquí compartida refleja mi punto de vista y mi deseo por educar acerca de este importante tema.

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

16 Comments on “Prevención de Enfermedades Respiratorias de Temporada Para Bebés Prematuros y con Discapacidades”

  1. Qué buena información Eliana! Que triste que haya muchas mujeres que pierden sus bebés. Definitivamente no es por nada que le llaman el Milagro de la Vida.

  2. Que buena informacion. Cuando la beba nacio, pensaban que tenia RSV ya que nacio en el invierno y estaba un poco congestionada. No sabia nada de lo que era RSV.

    Creo que esta informacion es esencial especialmente para las mujeres que estan embarazadas. Gracias por el post.

  3. cuanto me alegro Eva María que hubieran pasado ese duro momento. Que duro que es ver a nuestros hijos hospitalizados, pero gracias a Dios tienen la educación para enfrentar cualquier síntoma si se repitiera y sobre todo el amor por Ruben, que es el arma más importante. Gracias por tu comentario y besos a ese luchador!

  4. Que importante conocer sobre los riesgos que sufren estos bebes y las maneras en que podemos evitarlos.
    Estos consejos caen de maravilla a muchos padres que se ven afectados por el nacimiento de un hijo prematuro.

  5. Ruben con 5 meses,paso 11 dias ingresado en hospital por V.R.S complicado con neumonia,fueron dias malos pero gracias a dios pasaron y todo salio bien. Sigue con mucha mucosidad, pero ya conocemos signos de alarma y estamos preparados, articulo como siempre certero, gracias :)

Comments are closed.