operacion-amigdalas-niños-sindrome-down

La operación de amígdalas para niños con síndrome de Down es un tema para discutir con tu doctor de cabecera, sin embargo, debes tener en cuenta que aunque efectivamente las amígdalas están allí para filtrar los gérmenes que entran a la boca o la nariz, y muchos profesionales dicen que no es recomendable quitarlas, cada caso debe ser discutido de modo individual.

En el caso de los niños con síndrome de Down, y debido a la conformación única de sus facciones, las amígdalas tienden a crear problemas, no solo problemas respiratorios al convertirse en un foco constante de infección, sino también problemas para dormir porque tienden a ser demasiado grandes y bloquear el flujo del aire e interrumpir el sueño. Una cosa lleva a la otra, y ya sabemos que un niño que no duerme bien o no se siente bien, tendrá problemas de comportamiento por la falta de descanso .

En el caso de mis hijos, el otorrinolaringólogo recomendó que les fueran extraídas las amígdalas a la edad de tres años.

Como todo el mundo, tuve dudas y muchos temores, y por eso comparto mi experiencia y recomendación acerca de la operación de amígalas para niños con síndrome de Down:

Dudas comunes:

  • Cómo reaccionarían después de la operación.
  • Si las medicinas funcionarían correctamente.
  • Cuáles eran los riesgos de la operación en cuanto a anestesía y recuperación.
  • Los cuidados posteriores
  • La evaluación de los riesgos y los beneficios

Lo más importante es:

  • Informarmos bien acerca del procedimiento.
  • Encargarnos que nuestros hijos reciban una evaluación cardiológica para evitar los riesgos de la anestesia.
  • Hacer la operación en meses calurosos para que los niños puedan comer  y tomar muchos helados y líquidos fríos para facilitar la cicatrización
  • Prepararse con alimentos suaves que no raspen la garganta. Helados, gelatinas, budines, bebidas frías sin ácido ni trozos de hielo.

¿Cuánto dura la crisis después de la operación?

  • Generalmente despiertan molestos pero sin dolor porque todavía siguen bajo los efectos de la anestesia, así que hay que aprovechar de darles de beber y comer algo suave.
  • Hay que seguir las instrucciones de las medicinas para evitar el dolor y la inflamación al pie de la letra. Esto facilita que los niños ingieran líquidos y alimentos suaves y así se evita la deshidratación.
  • Generalmente toma entre 10 y 14 días para que los niños vuelvan a su rutina normal. El doctor se encargará de decirle a los padres cuando la cicatriz está totalmente cerrada.

Complicaciones adicionales de las que hay que estar pendientes

  • A veces los niños con síndrome de Down tienen tendencia a la constipación, y la operación de amigdalas puede empeorar o crear constipación por las medicinas que toman y también porque se reduce la cantidad de agua que ingieren los niños. Hay que conversar de este tema con el doctor y asegurarse que el niño tome agua o líquidos cuando haya hecho efecto la medicina para el dolor.
  • Las medicinas pueden causarles mucho sueño. Este atento para que consuma líquidos en el momento perfecto en el que el dolor ha pasado y el sueño no lo ha vencido aún.

Mis hijos han tenido muy buenos resultados con la operación de amigdalas. Definitivamente la operación les cambió la vida para bien y después de ella comenzaron a domir mucho mejor y se redujeron considerablemente sus infecciones respiratorias.

Han pasado varios años desde entonces, y a pesar de los temores, creo que valió la pena y que todo pasa más rápido de lo que pensamos.

 
Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

13 Comments on “Operación de Amígdalas Para Niños con síndrome de Down”

  1. hola eliana. muchas gracias por la informasion ya que martina ,esta en treatamiento de admigdalas, ya tenemos dos meces tomando medicasion, pues se le intalo una bacteria la cual desencadeno mucha fiefre.a tal punto que no camino por todo un dia ,su cuerpito no resitia el dolor ella no se mantenia en pie. fue un momento muy ficil para todos inclusibe los medico que siempre la tratan era u total desconcierto.Asta que se localizo la enfermeded estubo internada.todabia no nos han dicho si van a operarle pero yo supongo que si .lo digo porque martina tiene todos los sintomas que tu describes y como en uruguaqy estamos en invierno y el tratamiento dura 3 meces suponemos que sera asi. muchas gracias los mantendre informados pronto tiene control y voy a preguntarle al medico

  2. me alegro que te sea util Elka, yo sólo tengo buenas experiencias de la operación de amigdalas. Ha sido un cambio muy positivo en las vidas de Emir y Ayelén, a la hora de comer, de dormir y de manternlos sanos y libros de infecciones. Suerte para ese deportista de lujo!

  3. EXCELENTE COMO SIEMPRE ELIANA, Y JUSTO CUANDO UNO LO NECESITA, YO ESTOY EN ESA DECISIÓN DE OPERAR A DAVID, UN ABRAZO ELIANA Y MIL GRACIAS

  4. mi hija hoy día tiene 26 años y por temor espere bastante tiempo y q la operé a los 16 y sufría de infecciones respiratorias constants , desde la cirugía todo esto se corrigió y gracias a DIOS hoy día está muy bien.

  5. Eliana gracias por esta informaciòn, justo el doctor a pedido una radiografìa de la adenoides para Grace, creo que esta sospechando que es motivo de las ultimas otitis……me da miedo pensar en operar pues Grace tiene una cardiopatìa …

  6. Hola…. a Haizea también se las quitaron y desde entonces respira mejor, y se le cambió la voz a mejor.
    También se las quitaron a su hermano Ioannes y le fue muy bien.
    besos

  7. mi hija tuvo esa cirugia cuando tenia 6 anios antes de eso ella padercia de constantes infecciones de garganta y catarros, despues de esa cirugia su salud mejoro demasiado incluso en otros areas de salud pues ahora ya no tiene esas infecciones y tiene mejor respiracion y por ende mejor crecimiento mi pedriata me lo sugirio y mi esposo y yo lo platicamos y pensam0s q era lo mejor para ella, ahora en cuanto a la recuperacion fue super rapida fue cirugia ambulatoria entro y salio el mismo dia y solo tuvo q tomar liquido por 2 o 3 dias y despues puedes dar pures mi hija al tercer dia ya comia sopas y caldos con verduras y a los dias siguientes estaba como si nada y comiendo de todo a ella le extirparon las amigdaleas y tambien los adenoides q son una masa que se en cuentra en la nariz y yo en lo oersonal si tu hijo como la mia tenia constantes infecciones te la recomiendo solo busca un buen cirujano o q tu pediatra te recomende alguno al igual q unn buen hospital, ahora tiene casi 15 anos de edad y no he visto efecto negativo en ella GRACIAS Y SALUDOS !!!!

Comments are closed.