Los niños con síndrome de Down son más parecidos que diferentes, pero también es cierto que su futuro y su desarrollo son resultado de los servicios apropiados y a tiempo que reciben durante su desarrollo. Es así como el mejor pediatra para tu hijo con síndrome de Down es aquel que te hablará de prevención mientras celebra la individualidad de tu pequeño.

El mejor pediatra para tu hijo con síndrome de Down sabe que muchas de las complicaciones o tendencias médicas asociadas al síndrome de Down, pueden ser prevenidas o corregidas si son tratadas a tiempo, y entiende y celebra que todos los niños sin importar su condición tienen derecho a ser tratados como individuos. 

El mejor pediatra para tu hijo con síndrome de Down se mantiene al tanto de los avances médicos y ofrece sugerencias innovadoras para apoyar el desarrollo de tu hijo. No se conforma con pensar que debido a su condición tu hijo debe pasar por ciertas situaciones, y siempre va un paso adelante para evitarlas. Por ejemplo, hay pediatras que creen que la falta de lenguaje o sordera son una realidad resultado de la condición, y no se preocupan en hacer la diferencia.

El mejor pediatra para tu hijo con síndrome de Down sabe que no puede trabajar solo, y que tu hijo necesita controles mensuales o periódicos de audición y visión. Sabe que en constante colaboración con otros especialistas y profesionales, puede darle a tu hijo la mejor vida posible.

pediatra-hijo-sindrome-down

 

 Consejos para Elegir un Buen Pediatra

  • Asegúrate que se exprese correctamente utilizando términos respetuosos y positivos acerca de tu hijo. Si el pediatra se refiere a tu hijo como un “Down” “retrasado” o “mongólico”, ya sabes que no es la persona adecuada y que además de estar estancado en el tiempo, está cargado de prejuicios que serán negativos en el desarrollo de tu hijo. Lo correcto es que el pediatra y todo el mundo, llamen a tu hijo por su nombre, y se refieran a su diagnóstico como persona con síndrome de Down. Sus capacidades y posibilidades serán únicas, que nadie te diga lo contrario.
  • Asegúrate de que el pediatra de tu hijo tenga expectativas reales acerca de su desarrollo y lo reconozca como un individuo. Si el pediatra está constantemente enfocado en las limitaciones de tu hijo basado en los pronósticos de su condición, busca inmediatamente otro tipo de profesional. No pongas la vida de tu hijo en manos de alguien que no cree en sus capacidades. Tu hijo es capaz, pero antes que nada necesita estar rodeado de gente que cree en él.
  • El pediatra debe trabajar en equipo con otros especialistas como el otorrinolaringólogo, oftalmólogo y dentista *entre otros. El pediatra es el médico de cabecera, pero en el caso de los niños con síndrome de Down, se necesita la intervención de otros especialistas para prevención e intervención temprana. Por ejemplo, debido a la conformación de sus facciones es muy posible que el pediatra no pueda ver dentro de los oídos de tu hijo. Eso sólo lo logra el especialista con métodos avanzados para medir su audición y recomendar la posibilidad del uso de tubitos u otras herramientas temporales que mejoren la audición para el aprendizaje del lenguaje.
  • El pediatra debe ser un guía del crecimiento de tu hijo y debe servirte de referencia en el camino, sugiriendo las terapias necesarias en el momento en el que el niño presente algún tipo de reto de desarrollo. Un buen doctor no da por hecho que tu hijo siempre irá por detrás. Un buen pediatra educa y apoya para conseguir lo mejor para el niño.
  • El pediatra debe conocer las implicaciones que trae el síndrome. Cosas como los problemas asociados a las características físicas únicas que ellos tienen. Debe informar a los padres acerca de la importancia de cosas simples que pueden hacer grandes diferencias en su bienestar diario, como: mantener limpios los conductos respiratorios de manera constante. Lo importante de alimentarlos adecudamente, de cuidar sus posturas y de contar con un equipo de intervención que nos mantenga conectados con el desarrollo adecuado del niño.
  • El pediatra debe tener una estrecha relación con la familia, estar dispuesto a escuchar, y también aprender de los padres del niño. Muchas veces como padres tenemos información valiosa, y es importante que el pediatra esté dispuesto a recibirla y evaluarla.

Descarga las Pautas de los cuidados de salud de las personas con síndrome de Down aquí, y compártelas con el pediatra de tu hijo.

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

17 Comments on “El Mejor Pediatra Para Tu Hijo con Síndrome de Down”

  1. Caterine, hay diferentes áreas en las que puedes graduarte y pueden abrirte puertas en este campo. Como doctora, como terapeuta, como pedagoga, como estimuladora. Las personas con síndrome de Down reciben los mismos servicios que todo el mundo y viven una vida como todo, pero los apoyos profesionales para su desarrollo e integración plena están en las áreas arriba citadas. Suerte.

  2. quiero ser en un futuro especialista en síndrome de down quiero saber de que se trata este oficio y aprender como ser una buena especialista

  3. Alguien sabe hacerca del doctor de Miami que es muy conocido por tratar niños con síndrome de down se llama doctor urru

  4. La salud de los niños con síndrome de Down no tiene por qué diferenciarse en nada a la de cualquier otro niño, de esta forma, en muchos de los casos su buena o mala salud no guarda ninguna relación con su trisomía. Por lo tanto podemos tener niños sanos con síndrome de Down, es decir, que no presentan enfermedad alguna.
    Los niños con este problema al ser más delicados que niño normales requieren cuidados especiales y por tal razón es bueno saber todo l referente con este problema y como dice la expositora de esta información saber en manos de que pediatra lo ponemos.
    Muchos saludos y las demás suerte con sus niños.

  5. mi ninio tiene uno de loa mejores de esta area segun las madres de los ninos y ademas siwmpre comprende mis remores pq el tiene una hija de 16 anioa con sindrome de down. estoy tan agradecida xon dios por q lo puso en nuestro camino.

  6. A DAVID LE HA IDO MUY BIEN CON SU PEDIATRA, SOLO EN UNA OPORTUNIDAD QUE TUVIMOS UNA EMERGENCIA UNA DOCTORA ME DIJO QUE NO SABIA ATENDERLO Y NADA LE DI UNA PEQUEÑA CLASE, Y MAS NUNCA VOLVIMOS CON ELLA, Y NADA TODO LO QUE ESTE A NUESTRO ALREDEDOR QUE NO APOYE Y QUE DEJE ALGO POSITIVO EN NUESTRAS VIDA, PUES TRATAMOS DE DAR LA ENSEÑANZA Y SI NO HAY CAMBIOS, LO DEJAMOS A UN LADO,,,,, PORQUE NOSOTROS COMO FAMLIA SABEMOS QUE DAVID Y TODOS LOS SERES HUMANOS CON CAPACIDADES DIFERENTES, SON PERSONAS DE 1ERA CALIDAD Y COMO TAL DEBEN SER TRATADOS, NOSOTROS SI CREEMOS EN ELLOS, PORQUE LO ESTAMOS VIVIENDO CON NUESTRO HIJO, EL TIENE 8 AÑOS ESTA INICIANDO LECTURA, ESCRITURA, MANEJA EL COMPUTADOR, DS, WI, PRACTICA NATACION, GIMNASIA, PINTURA, MUSICA, OSEA,,,,,LLEVA UNA VIDA TOTALMENTE NORMAL, LA MEJOR TERAPIA QUE HA TENIDO A SIDO EL AMOR, LA ACEPTACION, Y CREER EN EL, DAVID TE AMAMOS, UN SALUDO FRATERNOS DESDE VENEZUELA PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA RED, ESPECIALMENTE PARA ELIANA Y SU FAMILIA

  7. sabes eliana que aca es un pueblo chico y el dr que me atendio durante un año y medio a martin es de los que creen que un niño con sindrome de down sera retrazado en todo toda su vida, y para colmo no queria que tenga a mi hija de la que estaba embarazada de 1 mes por que me aseguraba que seria igual al nene , me dijo para que queria otro hijo asi… fue la ultima vez que lo vi nunca mas le pise el consultorio busque una doctora que no me arrepiento ,lo trata como se debe tratar a un niño y me enseña a superar todo lo que va sucediendo de nuevo esta continuamente vigilando todo por su bien nada se le pasa , a veces los medicos lamentablemente son los que limitan a nuestros hijos tenemos que saber elegirlos por el bien de ellos y nuestro.
    me gusta mucho tu articulo y voy a descargar las pautas de cuidado, gracias

Comments are closed.