Cuando Los Niños Dicen Mentiritas, y Nos Recuerdan a Nosotros Mismos Como Padres

READ IT IN ENGLISH HERE

En los últimos meses he comprobado que Ayelén y yo somos genéticamente similares.

A la edad de Ayelén yo solía inventar toda clase de excusas para no hacer educación física en la escuela. Desde que me dolía la cabeza, hasta que se me doblaban los tobillos. Nunca me gustó correr, es más, nunca aprendí a hacerlo. Todavía hoy parezco un títere despatarrado. Pero bueno, cada cual nace con lo suyo.

Mi mamá era jugadora profesional de baloncesto, así que no podía entender como era que su hija había nacido tan físicamente desinteresada. Pero a mi nunca me gustó ni sudar, ni ensuciarme ni utilizar zapatos deportivos. Cuando crecí todavía menos, jamás hubiera renunciado a mis uñas largas y mis sandalias de tacón por una pelota y un par de tennis.

Los retos que exigen esfuerzo físico definitivamente no son lo mío, pero en cambio siempre me encantó leer, escribir y discutir.

Ayelén ha heredado prácticamente todo de mí. Actitud, virtudes y defectos, y hasta mis malas notas en educación física.

Lo que yo no sabía que también tiene de mí, es el poder de imaginarse una historia y convertirla en una graciosa mentirita.

Su primer reporte del año trajo una C en educación física y una nota de la maestra diciendo que se queja del calor y se preocupa mucho de no ensuciarse y no sudar. No se porqué pero me sonó muy familar.

Hace unos días llegó con una nota de la maestra en la que dice que Ayelén se queja de dolor en los pies, y que le dice que los zapatos le apretan por eso no puedo hacer deportes. Hablé con la maestra y me contó que se queja mucho de dolores en las piernas y hasta me sugirió que veamos un especialista “porque los niños no mienten”, dijo la pobre inocente.

Cuando llegamos a la casa le pregunté a Ayelén si es cierto que tiene dolores musculares y cuál es el problema con sus zapatos. Me dijo que no le duele nada, y entonces le pregunté: Y porqué dijiste que te duelen las piernas y los pies? , y me contestó:  Hace calor afuera, mamá!

En ese momento me acordé de las palabras de mi amada y sabia madre 29 años atrás: “Cuando tengas una hija me las vas a pagar todas Eliana”

Con qué autoridad moral la podría yo juzgar, si esa chiquita de 5 años se parece tanto a mi…
Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio
Conéctate

Eliana Tardio

Líder Hispana y Defensora De La Diversidad at Vivir con Pasión, Compasión y Estilo
Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.
Eliana Tardio
Conéctate
About the Author

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

14 Comments on this article. Feel free to join this conversation.

  1. Maria del Carmen Bravo January 17, 2014 at 11:26 pm -

    Perfecto, digo: mi hijo CON síndrome de Down; las personas CON síndrome de Down.
    Es muy importante tu acotación. Un cariño

  2. elianatardio@hotmail.com January 16, 2014 at 9:32 pm -

    Exactamente ese el porqué del título, para desenmascarar prejuicios. Y el título dice, los niños CON síndrome de Down, que es muy diferente a decir el down dice o hace. Hablar abiertamente de las personas CON síndrome de Down, es lo que permite educar a los demás. Y ese es el regalo de esta era, utilizarlo para que la gente deje de tener vergüenza o justamente creer que son algo más que seres humanos.

  3. María del Carmen Bravo January 16, 2014 at 8:42 pm -

    Tengo un hijo down de 37 años, y sabe leer algunos artículos o en facebook, relacionados, y no acepta desde ningún punto, que se lo considere un “angelito”. Ha escrito al respecto en algún foro, porque lo pone muy mal, porque al final dice, que quienes creen estar diciendo cosas lindas, hacen el efecto contrario, por lo menos es lo que le pasa a él.
    Creo que la mejor forma de ayudarlos es considerarlos “humanos”, y no ponerles otro nombre mas que el que sus padres, les dieron para identificarlos. Es valioso todo lo que se ha logrado, y se seguirá cada vez mas logrando para la inclusión (mi hijo trabaja hace 17 años en un supermercado) , pero no hagamos dramas , ni suplantemos sus nombres reales por otro, ni tampoco, consideremos como tapa de revista : el down tambien dice mentiras, también, hace travesuras, se ensucia, se esconde, camina, corre, lee, trabaja, etc, lo mismo que cualquier HUMANO.

  4. elianatardio@hotmail.com January 16, 2014 at 8:27 pm -

    jajaj no hay nada más rico que descubrirse en ellos, aunque sea de esta manera :) gracias por tu visita Débora.

  5. Débora Hadaza January 16, 2014 at 6:36 pm -

    jajajajaja me arrancó la carcajada de verdad, que bonita, no por mentirosa, sino por (como decimos en México) jija, felicidades con tu chamaquita, no hay nada como ser mamá verdad?

  6. Martha (mamá de José Gustavo) October 4, 2012 at 9:11 am -

    je..je.je.. , es una hermosa. una princesa…,, linda..,,,

  7. elena pernia October 3, 2012 at 8:01 pm -

    ja, ja eso demuestra que es una princesa…nada de sudar ni correr, hermoza como siempre¡¡¡

  8. Amaya October 3, 2012 at 7:12 pm -

    Es una artista!!!!! me parece genial!!!! si no quiere hacer deporte se busca la vida.. jajaja
    besos

Leave A Response