Reglas De Amistad De Una Amiga Que Tiene Un Hijo Con Discapacidad

This post is available in English, here.

Es cierto que cuando nace o se diagnostica un hijo con discapacidad, el mundo alrededor parece moverse. A veces, esos amigos de la vida entera parecen alejarse. Las conversaciones con la gente que más queríamos se vuelven vacías. Las cosas que decimos parecen no tener sentido para nadie, y que duro es sentirse tan sólo.

En ese tiempo es cuando comenzamos a buscar nuevos amigos que nos comprendan. Generalmente los padres de hijos con la misma discapacidad de nuestro hijo parecen ser los únicos con los que podemos hablar. Es un gran alivio hablar nuevamente el mismo idioma, pero no debería ser así.

Lo cierto es muchos amigos se alejan porque no saben cómo actuar: Se sienten tristes, impotentes, e incluso limitados a la hora de compartir, porque sienten que estarán hiriendo nuestros corazones si nos cuentan que su hijo fue elegido en el programa de niños avanzados, o que tiene cinco años y ya sabe leer. Lo que siempre termina con las relaciones de cualquier tipo es la interrupción de la comunicación.

Por otro lado nosotros quizás estamos sensibles, sentimos el desapego. Nuestro corazón está pidiendo ayuda y comprensión a gritos, pero la gente alrededor parece no entendernos. De cierto modo estamos molestos con el mundo por su falta de sensibilidad, así que cerramos nuestro universo y decidimos no ceder a la presión porque que sólos podremos con todo. Así se van perdiendo los que una vez fueron los verdaderos amigos.

Pensando en eso que yo he vivido y me imagino que muchos también, escribí estas reglas de amistad. Si tienes un amigo que una vez significó mucho para ti y hoy está lejos, talvez estas palabras sean un buen modo de reunirte con él y comenzar una nueva etapa juntos. Aislarnos por temor o indiferencia es el peor error y el mayor daño que le podemos hacer a un hijo, es importante cargarnos de fuerza, de valor y amor, e integrarnos, sabemos que habrán días difíciles, situaciones inesperadas y nada fáciles de manejar, pero seamos realistas: ¿Quién no las tiene? Tus verdaderos amigos se merecen la oportunidad de aprender y de crecer contigo. Tu hijo se merece un mundo sin límites rodeado de quienes gracias a él aprenderán a conocer un mundo lleno de capacidades y regalos irrebatibles. ¿Estás listo? 

Una no puedo sola con todo. El peor error que podemos cometer como madres es creer que somos super mujeres, que sólas podremos salir adelante. Que lo tenemos todo bajo control. También nosotras necesitamos darnos el lujo de tener días malos, de una mañana cualquier ponernos a llorar sin motivo alguno. De querer mirar una película romántica y comer helado, o de irnos de compras una tarde sin preocuparnos de nada más.

Estas palabras están dedicas a los amigos, a los hermanos, a los esposos, a todos quienes amamos y tienen un papel importante en nuestras vidas. Vale la pena luchar por ellos!

reglas-amiga-hijo-discapacidad

 

REGLAS DE AMISTAD

[dropcap] A mis amigos [/dropcap] Habla con tus hijos acerca de la condición del mío, edúcalos con amor. Enséñales a ser pacientes sin hacer diferencias. Lo mismo le enseño yo al mío acerca de los tuyos.

[dropcap] A mi pareja [/dropcap]. Si es mi cumpleaños, no me traigas flores ni me compres un regalo. Mejor dame la oportunidad de tener unas horas para mi sólita, ayúdame en la casa con los niños y dame la oportunidad de relajarme y volver recargada de energías. 

[dropcap] A mis amigas [/dropcap]. Tengo que reconocer que a veces la vida se pone tan pesada que cuando me doy cuenta no he tenido tiempo ni de arreglarme el cabello. Nada diferente a ti. Somos iguales en nuestro papel de madres. No dejemos de jugar como cuando éramos jovencitas. Compartamos tiempo juntas hablando de moda, belleza. Arréglame las uñas, yo te arreglo el pelo. Ese tiempo de amigas es importante.

[dropcap] A mi esposo [/dropcap]. Invítame una noche al cine o tomar una copa de vino. Arreglemos todo para liberarnos un poco del estrés. Me gusta tener la oportunidad de sentirme bonita otra vez, de caminar por la calle, de ponerme tacones y usar mi mejor maquillaje. Mantengamos vivo el amor que alimenta nuestra familia.

[dropcap] A mis seres queridos [/dropcap]. Cuando me veas triste déjame llorar, voy a estar bien. Sólo necesito desahogarme para seguir adelante. No estoy reclamando ni quejándome de la vida, sólo me hace falta sentir que yo también tengo derecho a caer para poder levantarme. Todos tenemos momentos difíciles.

[dropcap] A mis amigas [/dropcap]. No te midas cuando hables de los triunfos de tus hijos. Yo me alegro por ti, y aunque los triunfos de mis hijos no los mismos, para mi son igual de grandes e importantes que los de los tuyos. Nunca temas compartir conmigo tu felicidad pensando que la mía es igual de valiosa e importante. 

[dropcap] Como mamás [/dropcap] tenemos muchas cosas en común y podemos discutirlas. Aún así hay cosas que quizás yo no comprenda de tus hijos o tu de los míos, porque nuestras vivencias pueden ser similares pero no idénticas.

[dropcap] Si me pongo obsesiva [/dropcap]. No me critiques ni me juzques cuando actúe de modos extraños. A veces puedo ser sobre-protectora. Tengo temores que tu no tienes. Háblame, apóyame, entiéndeme.

[dropcap] De afuera siempre se ve más claro el panorama [/dropcap]. Cuando me esté quejando o sienta que me estoy ahogando, ayúdame a mirar la vida de un modo más sencillo. A veces necesito una inyección de fe.

[dropcap] No dejes que me rinda [/dropcap] y en esos momentos dame motivos para sonreír. Te prometo que yo haré lo mismo por ti.

[dropcap] Cuando esté deprimida [/dropcap] siéntate a comer helado conmigo. Acompáñame a mirar “La sombra del amor” por enésima vez. Tocar fondo a veces nos hace bien.

[dropcap] Nunca me pidas que me rinda [/dropcap] y que ya no me estrese más. Acompáñame a estar sóla y ayúdame a creer.

[dropcap] No temas pedirme lo que necesites [/dropcap]. Llámame cuando sea a tí la que te toca llorar o buscar el modo de sobrellevar un problema. Mi vida no es más complicada que la tuya, es sólo que las complicaciones mías pueden verse diferentes.

[dropcap] Quiero ser parte de tus alegrías [/dropcap] porque me hacen feliz. No importa la hora ni el día, llámame gritando que te subieron el sueldo o que Pepito se sacó 100. Me levanta el alma verte feliz.

[dropcap] Disculpa si hablo mucho de  [/dropcap]intervención temprana, métodos de estimulación precoz, terapeutas, intervenciones y los retos de la inclusión. Esas son las vivencias diarias de mi vida y a veces es lo único que tengo para compartir.

[dropcap] Cuando te llamé como loca [/dropcap] diciéndote que Juanita pintó con crayón la pared entera y que le saqué mil fotos y las puse en Facebook, no me digas que la estoy malcriando y motivando a destruir la casa. Por favor entiende que yo Juanita me ha enseñado a ver un lado diferente de la capacidad. No te estoy pidiendo que hagas lo mismo con Pepito, sólo que entiendas que a Juanita le ha costado mucho más.

[dropcap] No creas que estoy muy ocupada o que mi vida es muy complicada  [/dropcap]como para hablar mal de tu suegra, discutir el último beso de William Levy o lo flacas que están las piernas de Angelina Jolie. Esas cosas me liberan!

[dropcap] Y la regla más importante: [/dropcap] Ama a mi hijo en sus fortalezas y debilidades. Yo haré lo mismo con los tuyos.

No sólo quiero pedirte, también quiero darte y que sepas que cuentas conmigo. Por supuesto no hay nada perfecto en esta vida. A veces yo no cederé porque sentiré que estoy en lo correcto, y seguro tu harás lo mismo también. Lo importante es recordar siempre que la amistad es un compromiso de comprensión y te prometo poner todo mi esfuerzo para no dejar que nuestra amistad muera, espero que tu hagas lo mismo por mi.

 

Síguenos en facebook y twitter! 


Eliana Tardio
Conéctate

Eliana Tardio

Líder Hispana y Defensora De La Diversidad at Vivir con Pasión, Compasión y Estilo
Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.
Eliana Tardio
Conéctate
About the Author

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

32 Comments on this article. Feel free to join this conversation.

  1. elianatardio@hotmail.com December 23, 2013 at 3:21 pm -

    saludos Tania para ti y para Mickey! espero pasen hermosas fiestas xoxo

  2. tania garza December 23, 2013 at 8:17 am -

    me ha podido encantar,,, ami me pasa algo muy singular y es que aveces por terapias y clases de mickey descuido a mis amigas, pero cuando las vuelvo a ver , es como si le hubieramos puesto pause a la ultima platica y despues de vernos play. A pesar del tiempo seguimos siendo tan amigas como siempre te mado un abrazo y un saludo =)

  3. elianatardio June 22, 2013 at 12:24 pm -

    gracias Bechy!! cariños por aquí también y gracias también por seguirnos en twitter.

  4. bechy b June 22, 2013 at 9:38 am -

    Excelente reflexión

  5. elianatardio April 13, 2013 at 1:07 pm -

    gracias mi vida linda. recién he vuelto de viaje, un besito!

  6. letyta April 11, 2013 at 4:17 pm -

    Amiga de mi alma!!! Te quiero muchisimo, vos no te imaginas cuanto!!! Tenes tanta razón en todo lo que decis!!! Abrazotes para vos y mis bebes divinos que estàn contigo!!!

  7. elianatardio December 15, 2012 at 12:21 pm -

    Querida Vero, me emocionó mucho tu comentario, gracias a ti, felicidades por el bebito. Que Dios te bendiga y te guíe. No tuviste un hijo con sd, pero aprendiste algo grande y Dios te preparaó para ver la vida de un modo distinto y educar a tus hijos para vivir sin diferencias y convertirse en esos seres humanos que nuestro mundo necesita para que sea un lugar mejor. Abrazos y gracias por escribir.

  8. Vero December 15, 2012 at 9:47 am -

    Querida Eliana, quería agradecerte por este blog. A principio del año, embarazada de mi segundo hijo, me habían dado los resultados con chances de SD muy altos. La verdad es q estaba muy asustada. Los días de espera se hacían largos y estaba muy triste. Encontré tu blog, los conocí, leí los libros que habías escrito para tus hijos y me llene de amor. Vi tanto amor que me tranquilizo. Vi lo feliz que sos y pensé que yo también iba a poder ser feliz. Mi hijo no nació con SD, pero siempre voy a recordarlos con mucho cariño, a vos y a tus hijos. Agradezco que el mundo tenga personas como vos, que transmiten amor y comprensión. Agradezco que hayas podido ayudarme a mi y a otras madres con miedos y dudas.
    Que tengan una feliz Navidad y lo mejor para este nuevo año!

  9. elianatardio December 11, 2012 at 4:18 pm -

    gracias a tí Rosina por visitarnos y por compartir tu experiencia con tus hijos. Feliz día!

  10. Rosina meraz December 11, 2012 at 11:09 am -

    gracias Eliana por toda esa palabras tan bonitas.que a my me a pasado lo mismo con mis dos hijas Fatima me preguntaba mamy porque Efrain no habla bien si el es mas grande que yo. le conteste mira Fatima. Efrain tiene sindrome de dawn y por eso el no puede hablar bien.y Camila tambien tiene lo mismo que tiene Efrain si es igual que el y Angie no ella no.y yo tengo que esplicarle a ellas. gracias Eliana por esa palabras tan bonitas.que me an ayudado mucho.

  11. Cecilia Galindo November 8, 2012 at 11:33 am -

    Gracias Eliana, que lindas e inspiradorsa son tus palabras, que Dios te cuide .

  12. Karina Fernández September 29, 2012 at 12:10 am -

    Creo que en algún momento de nuestras vidas siempre necesitamos de la sonrisa sincera, de un hombro donde llorar nuestras penas y compartir secretitos – eso para mi es una amiga. Me hiciste recordar viejos recuerdos y extrañar algunas personas que un dia ocuparon ese lugar. Gracias por tus sabias palabras.

  13. Alejandra Ramírez September 28, 2012 at 11:15 pm -

    Muy conmovedor este post, me encantó y me tocó. Sería lindo que las amigas lo leyeran y nosotras también lo pongamos en práctica. Hermoso!

  14. Elizabeth -Mama Orquesta September 28, 2012 at 3:41 pm -

    Querida Eliana, me haz echo llorar con tu post…buuuhhh todo lo que dices , extraño mucho a las amistades del ayer. Te querieor mucho amiguita, me voy a dar un chance a visitarte!! :)

  15. Parques de Orlando (@ParquesOrlando) September 28, 2012 at 3:13 pm -

    Creo que los niños no son los que establecen las diferencias, somos los adultos los “culpables” de que ellos las tengan. Muy lindo Eliana.

  16. Natalia September 28, 2012 at 2:23 pm -

    Qué lindo post! Nunca me había puesto a pensar en lo que puedes llegar a sentir o lo que tus amistades pueden llegar a creer que sientes.

  17. Jeannette Quiñones-Cantore September 28, 2012 at 7:46 am -

    Wow, Amiga me hiciste lagrimear!! a mi me ha pasado lo mismo… pero con la diferencia de que me siento excluida porque no tengo hijos :( Mis amigas no me invitan a cumpleaños de su hijos , me imagino porque piensan que me voy a aburrir… jajaja!

  18. Rosa Leticia September 24, 2012 at 12:15 pm -

    Hola me encantarnos tus consejos muchas gracias por compartir

  19. natalia September 22, 2012 at 11:48 pm -

    simplemente gracias!

  20. margarita September 22, 2012 at 7:09 pm -

    Eliana!! ke lindos consejos voy a ponerlos en practica grasias por ke tu fuistes la ke me ayudo a salir adelante cuando mas solo estube y llena de temores DTB nunca talves tengamos el gusto de conocernos pero desde el fondo de mi corazon grasias y te felicito por ser el ser humano ke alogrado conprender tu proposito aki en la tierra

  21. elfelipedemamaArlyn September 21, 2012 at 8:23 pm -

    Bello tu post Eliana, bellisimo! Que palabras mas sabias querida. Gracias por ponerlo de esa forma!

  22. besi September 21, 2012 at 2:41 pm -

    que bueno eliana q siempres tienes la respuesta para todo yo tengo mi sobrino y aveces me siento mal porq mi hijo logra algo y siento q si lo cuento daño a mi hmna

  23. Iris Castillo September 21, 2012 at 1:30 pm -

    Que lindo Eliana, la verdad es que si, a muchos nos pasa y sentimos que quizas nuestras amistades se alejan o a lo mejor somos nosotros, pero si tenemos que cambiar eso y me encantaron esas reglas voy a practicarlas, que Dios te continue bendiciendo a ti y a los tuyos.

  24. claudia ramos September 21, 2012 at 1:05 pm -

    Nuestras vidas y nuestras acciones son como la piedrita que tiramos en un estanque.. sin observan ese pequeñito golpe en el agua crea unas ondas expansivas que llegan mas lejos.. asi somos en este universo.. si es cierto que nuestras vidas han cambiado tambien la de nuestras familias, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo… todo en esta vida tiene un porque de ser.. en nuesro caminar se iran quedando personajes que fueron importantes en su momento sin embargo llegan otros los que se adecuaran a nuestra vida para enseñarnos y fortalecernos.. esos angeles que tambien sabe mandarnos Dios para decirnos que no estamos solas.
    Gracias Eliana, por ser uno se esos angeles que me ha enviado Dios para entender sus designnios.
    Te quiero mucho amiga.

  25. ANGELICA September 21, 2012 at 12:17 pm -

    Genial…¡¡¡ yo también he ganado muchas más amistades de las que creí tener y conservo otras a las que quiero mucho y compartimos, chismeamos, reimos y lloramos . Ellas también han aprendido a conocer el mundo de la discapacidad a través de la ventanita a la que les hemos invitado a asomarse.. ¡¡

  26. Alicia Llanas September 21, 2012 at 12:05 pm -

    será que no he perdido ninguna amistad, sino al contrario he ganado más? no se, jeje pero incluso los que estaban lejos se han acercado, y bueno no se, quizás no a todos nos pasa igual.

    saludos!

  27. Helena September 21, 2012 at 9:30 am -

    Que bonitas!! Me cortaste los pies jajajaja te quiero mucho amiguita

Leave A Response