“Les bebés trisonomiques ont le droit de vivre. Nécessité d’un sursaut éthique el perspective de normalisation” de Jean-Adolphe Rondal, es el título original del nuevo recurso en línea que ofrece CANAL DOWN 21, traducido al español por Rosario León Cuyás y el Dr. Jesús Flórez; Presidente de dicha organización.

Descárgalo aquí abajo con un click!

LOS BEBÉS CON TRISONOMÍA TIENEN DERECHO A VIVIR
Necesidad de una reacción ética y perspectiva de normalización

En este compendio de 40 hojas, Jean-Adolphe Rondal quien es doctor en Filosofía y en Ciencias de Lenguaje, pone en palabras sus ideologías y opiniones, después de más de 30 años involucrado en la intervención habilitadora de los niños con trisonomía 21 o síndrome de Down.

Cada uno de los 8 capítulos invita a la reflexión y a la educación, tocando temas sensibles y de discusión pública, como:

– Si de verdad existe el derecho humano a abortar a una criatura porque ha sido diagnosticada con síndrome de Down en el vientre.

– Quienes son las personas con síndrome de Down y los prejuicios a los que se presentan partiendo desde los mismos profesionales.

– Quienes somos nosotros genéticamente. De verdad somos tan perfectos como creemos?

– Lo que sucede actualmente. La responsabilidad colectiva de romper nuestros propios prejuicios.

– El capítulo 6 habla específicamente de una Perspectiva de normalización, y en él se refiere a diferentes investigaciones que se han hecho a lo largo de los años con el objeto de brindar a las personas con síndrome de Down las oportunidades necesarias de desarrollar sus capacidades al máximo a través del uso de fármacos, terapia epigenética y habilitación cognitiva.

Rondal concluye con que si “hoy en día es perfectamente posible, indudablemente lo será más aún mañana y en lo sucesivo comenzar a “normalizar” a las personas que muestran una trisonomía 21″

El capítulo final me arrancó un par de lágrimas, es fuerte, sincero y deja una pregunta que invita a la reflexion:

Con qué derecho queremos impedirles nacer?

Una de las importantes aclaraciones que este autor hace es que: El término “normalización” no debe entenderse en un sentido normativo, en el de obligar a las personas portadoras de una trisonomía 21 a encarjar en cualquier norma.

 

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

7 Comments on “Los bebés con trisonomía tienen derecho a vivir – Vivir con síndrome de Down”

  1. voy a colocarlo en mi facebook para para ayudar a concientisar sobre este tema, yo particularmente, feliz y orgullosa madre de un hijo con sindrome de down, doy fe de que estas personas son mas perfectos en muchos aspectos que nosotros que geneticamente nacimos perfectos…ellos no matan por prejuicios,aman sin distincion, no deberia ser ni discutible este tema, no deberian los profecionales permitir algo tan cruel, y en algunos casos ellos deberian hacer algun curso de aceptacion y sencibilidad para terminar con el prejuicio que en muchos casos ellos mismos inculcan.

Comments are closed.