Ahora que se ha aprobado el test de embarazo para la detección del síndrome de Down, probablemente muchas mujeres se encuentren frente a esta pregunta:

Qué hago ahora que me dijeron que mi bebé tiene síndrome de Down?

El test se encuentra disponible a la venta desde esta semana en más de 70 clínicas y consultas médicas de Alemania, Austria, Lichtenstein y Suiza. Su lanzamiento al mercado ha generado polémica como era de esperarse, ya que por un lado están los padres quienes consideran que es un insulto a la vida y la condición de sus hijos, y por el otro, está la ciencia, que dice querer evitar que a causa de la amniocentesis, muchos niños mueran, por la inseguridad de esta prueba.

De nada sirve discutir si la prueba es buena o mala, ya en este punto la respuesta que debe ser contestada no es si te parece mal o te parece bien? sino, qué le dirías a esa madre cuyo resultado ha dado positivo a las 12 semanas de embarazo?

Como madre yo le diría:

– No jugzo el dolor y la decepción que estás sintiendo, es normal temer a lo desconocido.

– Para dominar el temor debes enfrentarte a la verdad y la verdad se obtiene únicamente con la educación.

– Cuando me dijeron que mi primer hijo nacería con síndrome de Down sufrí mucho, y evadí hasta el momento en que nació la responsabilidad de aprender más de su condición. Siempre pensé que mientras menos supiera del síndrome de Down, más aprendería de mi hijo como individuo, aún así, creo que si hubiera buscado ayuda y soporte antes, muchas cosas hubieran sido más sencillas.

– Cuando mi hija llegó a la vida en mi segundo embarazo, me rehusé a hacer el test. Ya sabía que sin importar su condición la amaría con todo el corazón.

Como ser humano y mujer:

– Los retos nos engrandecen y nos muestran nuevas formas de vivir y de amar

– Soy una mejor persona gracias al amor de mis hijos, el síndrome de Down no tiene nada que ver con esto.

Como profesional le diría:

– Hay mucho por hacer y ese hijo que llevas en tu vientre te va a soprender y te va a llenar la vida de premios.

– Criar un hijo con síndrome de Down es una aventura sin límites, que te da la oportunidad de reinventarte como profesional. La motivación que mis hijos tan traído a mi vida gracias a sus posibles limitaciones, nos ha llevado a un mundo de éxito sin límites, el más importante es estar haciendo una humilde contribución que hace una diferencia positiva en la percepción que el mundo tiene de la discapacidad.

– No hay nada que no puedan conseguir. No se trata de que se parezca a nadie, sino de que la mezcla de tu amor inmenso y sus capacidades únicas, los lleven juntos un lugar perfecto: la aceptación.

DÓNDE IR EN ESTE MOMENTO?

– Busca otros padres que ya lo han vivido y no temas hacer preguntas.

– Si temes hacer preguntas, observa en silencio mientras escuchas a tu corazón. Ahoga en amor los prejuicios.

Toda la información que necesitas te será entregada de forma idonéa y certera en los siguientes lugares:

DOWN 21.ORG

NATIONAL DOWN SYNDROME CONGRESS EN ESPAÑOL

NATIONAL DOWN SYNDROME SOCIETY

Si quieres saber como es la vida de un par de niños con síndrome de Down, te presento a Emir y Ayelén, mis dos hijos con síndrome de Down.

Si no te atreves a hacer la pregunta.. Mi respuesta es SÍ, se puede ser inmensamente feliz teniendo hijos con síndrome de Down, el síndrome es un cromosoma extra que genera algunas alteraciones en el desarrollo, pero el amor, las satisfacciones, los pequeños y grandes triunfos, son exactamente los mismos que se viven con cualquier hijo.

No dejes que el síndrome de Down te diga que hacer, quien decide eres tú, el ser que le dió vida a otro ser: su propio hijo.

Si decides no darle la oportunidad a este bebé, porfavor no culpes al síndrome de Down ni al test genético, ya que somos millones de padres en el mundo los que hemos dicho SI A LA VIDA y nos sentimos orgullosos de ella y felices de haber tomado esta decisión!

 
Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio