Destacados
Home Padres de Hijos Con Necesidades Especiales Lenguaje Respetuoso Hacia Las Personas Con Discapacidad. Cómo expresarse de Ellas.

Lenguaje Respetuoso Hacia Las Personas Con Discapacidad. Cómo expresarse de Ellas.

El National Down syndrome Congress es un gran promotor del lenguaje respetuoso hacia las personas con discapacidad. Muchos se escudan bajo el justificativo de que como no tienen hijos o familiares con discapacidad, no saben como expresarse, o por el otro lado, sienten que por ello tienen el derecho a utilizar términos discriminatorios que desmerecen las habilidades únicas de cada ser humano.

Los mismos padres nos expresamos a veces de modo equivocado de nuestros  hijos cuando los llamamos por ejemplo, niños Down o disminuimos sus capacidades teniendo siempre en nuestras mentes ideas como que no pueden, no crecen, o son angelicales e inocentes por siempre. En ambos casos estamos errrando, y creando bajas expectativas hacia nuestros hijos.

Esta es un fotografía de pantalla que todos deberíamos promover y todos deberíamos tomar como referencia, sin importar si tenemos o no un ser amado con discapacidad.

Es lamentable buscar en google o twitter palabras como síndrome de Down, porque uno se encuentra con conversaciones increíblemente ignorantes y faltas de contenido. En lo personal ya eso dejó de afectarme hace mucho tiempo, y responder con agresión a la ignorancia no es la respuesta, sino  como padres sembrar el ejemplo y educarnos, para educar nuestras comunidades sin prejuicios.

Este recurso del  National Down syndrome Congress en Español, es muy claro al respecto y puede ser utilizado para cumplir esta tarea.

REGLAS BÁSICAS PARA UTILIZAR EL LENGUAJE ADECUADO.

1. PONGA LA PERSONA PRIMERO, NO SU DISCAPACIDAD

Es una persona con discapacidad. No es una persona discapacitada. Es un niño con autismo, no un niño autista.

2. USE EXPRESIONES EMOCIONALES NEURTRAS

Es una persona con parálisis cerebral o alguien que tiene síndrome de Down. Ni sufren, ni padecen.

3. ENFATICE LAS HABILIDADES, NO LAS LIMITACIONES

4. LENGUAJE RESPETUOSO

Personas con discapacidad intelectual. Desarrollo típico, todos somos normales. Accesibilidad a la hora de hablar de los servicios, no servicios para discapacitados.


Síguenos en facebook y twitter!


Related Posts
Leave A Response
  • Nos gustaría escuchar de ti!

    %d bloggers like this: