Destacados
Home Padres de Hijos Con Necesidades Especiales Los beneficios de la inclusión para niños típicos y con discapacidad

Los beneficios de la inclusión para niños típicos y con discapacidad

Cuando se habla de inclusión o integración educativa, existen diferentes percepciones dependiendo de en que posición se encuentre uno:

SOCIEDAD : Es un favor

EDUCADORES : Es una obligación

PADRES : Es un derecho

Cuando lo ideal sería pensar que es un proceso natural que sucede de forma espontanea cuando los seres humanos involucrados están lo suficientemente educados y dispuestos para que sea posible.

Muchas personas piensan que todo lo que se expone y se escribe en este blog es resultado de vivir en un país de primer mundo donde todo funciona de modo perfecto o por lo menos mejor que en los países Latinos de los cuales somos originarios.

Tengo que reconocer que cuando decidí mudarme a los Estados Unidos lo hice pensando en evitarle al hijo ; que llevaba en mi vientre y había sido diagnosticado con síndrome de Down durante el embarazo; el dolor de ser rechazado en una sociedad excluyente de la que yo también formaba parte. También tengo que aceptar que quería evitarme el mal rato y la lucha que hubiera provocado enfrentarme a un sistema  educativo para entonces poco evolucionado o del cual yo sabía muy poco.

Mi sueño Americano no fue ganar más ni tener todo lo que nunca tuve en mi país de origen, era simplemente darle a mi hijo una oportunidad de ser aceptado e integrado en una vida común. A diferencia de muchos inmigrantes, cruzar la frontera no fue para mí un avance económico, todo lo contrario, fue comenzar de cero y renunciar a la comodidad y posición que había ganado en mi ciudad natal a lo largo de los años.

Lo de la inclusión tampoco fue una realidad inmediata, en Estados Unidos al igual que en todo el mundo hace falta luchar y trabajar mucho con tu hijo para que la gente le de la oportunidad.

Escribir un blog en inglés y en español, haber trabajo durísimo durante los últimos años y ser una representante siempre dispuesta a hacer oir su voz es lo que ha hecho diferencia en el trato que mis hijos reciben, porque la primera opción de la escuela es siempre la educación especial y si como padre uno no trabaja en opciones alternativas, se educa y le saca provecho a las leyes, es muy posible que tus hijos se queden recluídos en un aula donde lo único inclusivo es que está dentro de una escuela común.

Emir ha sido parte por años de una clase especial y no niego que ha aprendido mucho académicamete porque los servicios son más dirigidos, pero si reniego de que algunas maestras y en general escuelas, no provean más oportunidades de inclusión social en clases como educación física, música, lectura, momentos de recreo y de interacción social natural, como la hora del almuerzo.

Porqué tenemos que seguir creyendo que la inclusión es un favor especial cuando todos nos beneficiamos de ella. 

Emir va a un grado menor durante la mayor parte del día para poder tener inclusión sin ayuda especial, su paso por esa aula ha cultivado amiguitos que aunque reconocen las diferencias lo aceptan sin prejuicios, lo apoyan y se pelean por ayudarlo a leer y a escribir.

Me siento feliz de que estos corazoncitos tan nobles le estén demostrando a Emir lo lindo que puede ser el mundo, pero también me alegro por ellos, porque el paso de Emir por sus vidas también les está dejando una gran enseñanza : Aceptar la diversidad y reconocer que todos necesitamos los unos de los otros para ser mejores seres humanos.

Sé que Emir no los puede ayudar a hacer tarea ni corregirles el dictado, pero con un gesto tan noble como darles un abrazo, sorprenderse más que nadie con sus trazos y ofrecerles su amistada sincera y única, Emir está contribuyendo también lo mejor de él.

Y a los nuevos padres que apenas comienzan, no se sientan presionados por la sociedad, tomen la mejor decisión para sus hijos basados en sus habilidades únicas, pero eso sí, si la inclusión no se da en la escuela, provean a sus hijos la mejor oportunidad que es la vida.

Aquí les comparto una preciosa muestra de cariño de un compañero de clase de Emir

Síguenos también en :

Unete a nuestra red social privada de padres en Si podemos amar lo podemos todo

No te vayas, mira todo lo que tenemos para tí!

Leave A Response
  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    %d bloggers like this: