Down Cantabria ofrece entre sus recursos la versión autorizada del libro de la Prof. Susan J. Buckley;  psicóloga clínica y madre de un hija con síndrome de Down de 40 años de edad.

El libro no tiene un enfoque médico de ningún tipo pero habla de un tema muy importante, de los beneficios que los nuevos padres tenemos de haber recibido a nuestros hijos en una época donde muchos de los problemas médicos están bajo control y se han descubierto diferentes armas de prevención.

“Los dos avances más significativos han sido la llegada de los antibióticos y el desarrollo de la cardiología pediátrica, ya que las dos causas más importantes de muerte eran las infecciones respiratorias y las malformaciones cardíacas. Ambas entidades pueden ser tratadas ahora con éxito en la mayoría de los niños y adultos.”

Si eres el padre de un hijo con síndrome de Down, ya sabes que nuestros hijos tienen una alta tendencia a enfermarse con los cambios de estaciones. Generalmente presentan alergias, las que traen secreciones que si no son removidas pueden ser causantes de graves infecciones.

Las infecciones se combaten con antibióticos, pero es una realidad que pueden evitarse de otras maneras. 

El abuso del antibiótico vuelve resistentes a las bacterias, por lo que para evitarlo y utilizarlo únicamente en los casos en los cuales no se puede evitar, estas son algunas recomendaciones:

La mayoría de las infecciones respiratorias se dan por la acumulación de secreciones que no pueden ser expulsadas del cuerpo debido a la estrechez de los canales que componen la sinus de los niños con síndrome de Down. Estas secreciones son las que generan las infecciones.

Para mantener limpia la sinus hay una técnica muy sencilla que deberíamos aplicar desde que son muy pequeñitos, que es la limpieza nasal a través de lavados nasales con agua salina o suero fisiológico.

Ejemplo de lavados nasales en los niños

¿Cómo se hacen los lavados nasales?

Los lavados nasales se hacen con agua salina o suero fisiológico, que debe entrar con presión por las fosas nasales para que pase por los canales de la sinus y remueva todas las secreciones. Se puede utilizar una bombita de bebé para ponerles la solución salina o un aplicador como se muestra en la foto.

Hay muchos productos en el mercado  y siempre hay que consultar con el doctor para asegurarnos que la composición química no sea peligrosa para los niños más pequeños. Esta es una de las tantas marcas disponsibles en el mercado.

Uno de los productos de limpieza nasal disponible en el mercado

Muchos padres tienen temor a que el bebé se ahogue o se asuste, pero si hace de manera constante ellos se acostumbran. Hay que hacerlo con el niño cargado inclinado hacia adelante para que el agua drene correctamente.

En los casos en los que ya el lavado nasal deja de causar efecto porque la infección es mayor, hay que recurrir a los antibióticos. Los antibióticos pueden causar diarrea en los niños pequeños, la mejor forma de prevenirla es con el uso de probióticos o alimentando al niño con yogurt natural para que mantenga la flora intestinal activa.

Probióticos para niños pequeños

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

31 Comments on “Lavados Nasales, Prevención Problemas Respiratorios en Niños con Síndrome de Down”

  1. Hola Natalia, cuando son pequeñitos el agua salina es perfecta, también viene en spray que es muy recomendable,porque es muy pequeños aún y se pueden ahogar con la bombita de los lavados nasales. Yo comencé con los míos alrededor de 2 años, y antes siempre utilizaba el spray salino o un chorrito de la bomba. La idea es que el agua salina entre por la nariz y con la presión pase por los canales para retirar las secreciones estancadas y evitar las infecciones. Suerte.

  2. Hola eli muchas gracias por tu ayuda
    Queria preguntarte desde que edad es recomendado hacer estos lavados y con que frecuencia.
    Mi bebe tiene 1 año y tengo spray de agua salina como es recomendado administrarlo?
    De antemano muchas gracias y bendiciones

  3. Fanny, yo diría que son recomendables para todos porque es una limpieza profunda de la sinus. En ellos los conductos respiratorios son muy pequeños y muchas de las infecciones se dan porque quedan secreciones en ellas que se convierten en infecciones al no poder salir. Consulta con tu doctor, talvez una vez al mes o dos veces al mes sea positivo. Para mis hijos ha sido la cura a muchos problemas. suerte.

  4. Excelente artìculo Eli, a Grace todos los dìas le aplico su spray nasal unas tres veces al dìa, pero la verdad nunca le he practicado estos lavados nasales que veo, ni el mèdico me lo ha propuesto. Serà que para todos es necesario?? me he quedado con la duda..

  5. mi gordita los bota sola…pero igual le ayudo con Sterimar 2 veces al dia…es un poquito alérgica…

  6. Gracias Eliana Tardio por tu apoyo, ayuda y nuevos conocimientos para mamas como yo que estamos al pendiente de nuestros peques, tus artículos y comentarios me encantan y espero no cambies nunca, te admiro y sinceramente se me había olvidado este tratamiento en estos casos de temporada fría (siempre corro con su Doctor de cabecera primero) sabes a mi también me gusta Sterimar para mi muñeca Rosita. Te mando un abrazo. Gloria Limón.

  7. a esa edad no necesita el lavado, le basta con las gotitas de agua salina o con un pequeño chorrito para remover los moquitos y que esté limpia, consulta siempre con el doctor para estar segura de que no hay contraindiciaciones y que te diga cual es el mejor producto en tus país, suerte y gracias por escribir!

  8. hola eliana muchas gracias por los articulos qe nos brindas es de mucha ayuda para las mamas te comentare mi princesita tiene 8 meces le podria hacer ese lavado no se ahogara? yo vivo en pero pero yo no se si aca venderan esos productos o tendran otros nombres pero me podrias explicar cm usarlos q cantida ponerla te agradeseria q me ayudaras. que tengas una buena semana

  9. excelente articulo, en lo personal me preocupaba el estar constantemente acudiendo al antibiotico, pero fijate sin querer, le damos a DANIELA precisamente esos baños con nasalub para aflojar el moquillo y que fluya, incluso ya sabe hasta sonarse laa nariz jaja , cosa que ayuda mucho, saludos y gracias

  10. Muy comun yo diria que casi normal! Gracias a dios Keyner tambien se los deja hacer y ya hasta trta de sonarse la naris despues que termino de hacerlo, mi preferido es nari clear de sinus , es buenisimo. Gracias Eliana.

  11. Elianita, millòn de gracias por todos tus artìculos, preocupaciòn y cariño que entregas para ayudarnos a todos con el corazòn, pero leyendo este artìculo, al pinchar Down Cantabria que estaba con amarillo con sorpresa acabo de ver una foto de toda mi familia en el artìculo… Me hubiera gustado no sè si la fundaciòn o la escritora J Buckley me pidieran permiso para usarla, la verdad tengo sentimientos encontrados porque sè que es para algo muy valioso, pero por lo mismo, informarnos para autorizarla debiò ser lo correcto.Erika ArruèChile

  12. A MI HIJO LO ACOSTUMBRE DESDE MUY PEQUEÑO A LOS LAVADOS DE NARIZ CON UN PRODUCTO Q SE LLAMA STERIMAR ES UN ROCIO FINO Q SI LLEGA MUY PROFUNDO AFLOJA LA MUCOSIDAD Y SALE ¡MUY BUEN ARTICULO ELIANA , SALUDOS.

  13. suerte amiga! a todo se acostumbran ellos, Ayelén que es tan insoportable se deja hacer, le prometo medio vasito de yogurth congelado y me deja jajaj aunque hay que ser rapidísimoooo :) pero definitivamente les cambia la vida , así que vale la pena!

  14. ELI COMO ESTAS? EXCELENTE ARTICULO ME CAE DEL CIELO PORQUE JUSTO MIA ESTA CON UNOS MOCOS Y CUESTA QUE LOS EXPULSE Y CLARO YA SE LE NOTA RUIDO EN PULMONCITOS, ASI QUE ESPERO AHORA QUE LLEGUE LUIS Y ENTRE LOS DOS PORQUE YA ME IMAGINO QUE SALDRA MIA CUAL LEONA JAJAJAJ A NO DEJARSE, AQUI YA EMPEZAMOS LA EPOCA LLUVIOSA Y MUCHA HUMEDAD, NO HACE MUCHO FRIO PERO IGUAL EMPIEZAN A FLORECER VIRUS, GRIPAS ETC, YA TE CONTARE COMO NOS VA, GRACIASS ABRAZOSSSS BESITOS A EMIR Y AYELEN AHH Y MOCHLY

Comments are closed.