Fue el 1866 que John Langdon Down descubrió por asociación que este grupo de personas que compartían características físicas  y de desarrollo, eran portadoras de un síndrome. La similitud de sus rasgos faciales con las razas nómadas del interior de Monglia fue lo que lo llevo a bautizar esta condición como “Idiocia Mongoloide” 

Con el pasar de los años este término se ha convertido en una palabra que es comúnmente utilizada como un insulto que busca degradar las capacidades intelectuales de los demás. Cosa totalmente inaceptable.

Mira aquí triunfadores con síndrome de Down que demuestran la importancia de una vida sin prejuicios.

Pero no fue hasta el año 1958 que el joven investigador Jerome Lejeune, descubrió que el síndrome identificado por Down y ya bautizado como síndrome de Down para esa fecha, era una anomalía cromosómica del hombre causada por la trisonomía del cromosoma 21.

Dr. Lejeune con un paciente

Pero aquí no acaba la historia, ya que fue Jerome Lejeune quien se convirtió en el primer defensor de la vida de las personas con síndrome de Down o trisonomía 21.

Su pasión por la composición genética y su efecto en los seres humanos lo llevó a ser parte de diferentes academias, consolidándolo como uno de los primeros expertos mundiales en ese género, aunque su mayor título lo consiguió el 1994 cuando se convirtió en Presidente Vitalicio de la Academia Pontificia para la vida; una fundación en contra del aborto de los niños con discapacidad,  instaurada el mismo año por el Papa Juan Pablo II.

Su compromiso por la vida lo convirtió en un líder eterno, ya que fue el creador de las asociaciones “Dejémolos vivir” y “Aseguremos a las futuras mamás”

El 1971 pierde el  reconocimiento mundial de sus colegas cuando en un discurso en el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, los acusa de haberse convertido en un instituto de muerte haciendo referencia al aborto.

Pero su lucha en contra del aborto y celebración de la vida en todas sus manifestaciones no fue en vano, ya que el pasado miércoles 11 de abril del 2012 en la Catedral de Notre Damme de Paris se declaró el cierre de la investigación que lo convertirá en un Santo, premiando su invaluable aporte a favor de la vida de todos los seres humanos con diferentes habilidades.

El 1999 su hija Dra. Clara Lejeune publicó la Biografía de su padre en el libro “El amor a la vida” en el que expresa su inmenso deseo de darles a las personas con trisonomía 21 una vida digna donde puedan desarrollarse al máximo, demostrándole al mundo que la capacidad de amar profundamente es su mayor virtud.

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Si eres el padre de un hijo con síndrome de Down, puedes unirte a nuestro grupo de soporte con un click aquí.

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio