Available in English, here

A través de este artículo, ofrecemos recursos para incentivar el bueno comportamiento en niños de todas las edades y habilidades. Este método ciento por ciento visual puede ser muy efectivo si estás cruzando problemas con tu hijo.

mal-comportamiento-niños

La comprensión y comunicación en los niños pequeños o con retos en el desarrollo de la comunicación, puede facilitarse a  través de dibujos, figuras o fotografías. La actividad visual facilita la comprensión, y puede ser utilizada también para explicar consecuencias de cualquier tipo.

Todos los niños tienen altas y bajas al igual que nosotros los adultos

No hay ser humano ni tampoco niño perfecto, y aunque algunos manejan el comportamiento mejor que otros; como padres no debemos culparnos sino ocuparnos de hacer cambios positivos para beneficio de nuestra familia. Todos estamos en proceso de aprendizaje y adaptación; padres e hijos.

Algunos niños son más obstinados que otros, y en el caso de los niños pequeños, o con retos de lenguaje; es muy común que les sea difícil transicionar de una actividad a la otra, o entender porqué deberían dejar de hacer lo que tanto les gusta, para ocuparse en algo nuevo que no quieren o necesitan. Todos los niños lo viven, pero es aún más difícil si todavía no pueden expresar su disgusto con palabras.

Entre la casa y la escuela

Es común que en la casa se porten bien y puedan presentar problemas de comportamiento en la escuela, o al revés, la diferencia es que la escuela generalmente tiene horarios de actividades y rutinas establecidas, mientras en la casa puede que no se así, y  por eso tengan que pasar un proceso de adaptación en la escuela. Es un error común de nosotros los padres dejarlos hacer lo que les gusta para que no se molesten o no verlos llorar, pero una vez se identifica el problema, es necesario trabajar en equipo con la escuela, para implementar una rutina en casa también.

Algunas estrategias para hacer más fácil la tarea

  • Integrar rutinas que los preparen para la escuela, o adaptarlas apenas sea identificado el problema.
  • Darles tiempo para pasar a otra actividad, avisándoles un par de minutos antes que deben prepararse.
  • Crea calendarios visuales mostrando las rutinas y actividades.
  • Premia su esfuerzo con cosas simbólicas que lo harán sentir satisfecho por su buen comportamiento.

Puedes leer más artículos de comportamiento con un click sobre este enlace. 

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

15 Comments on “Incentivar Lo Bueno E Ignorar lo Malo Es lo Crea Buen Comportamiento”

  1. Así es, al final se predica con el ejemplo y hay que ser consecuente y constante.

    Añadiría que es vital la complicidad de los distintos educadores (padres madre maestros) para seguir todos una misma línea y no caer en contradicciones.

  2. Ana, efectivamente es normal que se frustre, pero lo que no debe ser aceptable es que su frustración se vuelva un problema de comportamiento, y ustedes justifiquen que el reaccione de esta manera. Aunque entendemos que es difícil, y la falta de lenguaje genera más retos, es importante controlar estos excesos de poder, que le demuestran que puede hacer lo que quiera y que no habrán consecuencias negativas a sus actos.

    Primero, hay que facilitar la comunicación con el uso de herramientas alternativas, como ser: Aplicaciones electrónicas de comunicación, lenguaje de señas, fotografías, figuras, etc. Cualquier cosa que el pueda utilizar para expresar le ayudará a calmarse.

    Segundo, hay que re-educar su comportamiento y demostrarle que tirando cosas no consigue nada, y que todo lo contrario, utilizando sus métodos alternativos de comunicación es como consigue lo que quiere.

    No es difícil, lo único que hace falta es también como padres cambiar nuestros propios límites y entender que sí puede aprender a comunicarse de formas alternativas, y sobre todo, que el comportamiento no es justificado y siempre hay formas de ser entendido y obtener lo que quiere actuando positivamente.

  3. yazmin, como siempre les digo a los padres, si el niño se porta mal en casa, y se porta bien en la escuela o en otros ambientes, como tu misma dices, entonces quiere decir que tu tarea como padre es revisar tu comportamiento y la atención que le das cuando se está portando mal. Lamentablemente los niños son muy inteligentes emocionalmente y saben cómo actuar para despertar nuestra atención, y a veces se acostumbran a hacerlo de forma equivocada. Mi consejo es que tomes nota de cuándo pasan estas situaciones, analices tu reacción inmediata, y consideres la manera de reemplazar quizás toda esa atención negativa, por una manera más efectiva de demostrarle que gritando no se consigue nada, y que todo lo contrario, cuando deja de gritar es que puede conseguir lo que quiere. Ayudar con la comunicación es muy simple, sólo tienes que proveerle fotos, tarjetas, o libros para ayudarle a expresarse mientras aprende a hablar. Suerte.

  4. Hola. Yo también estoy teniendo problema con la obediencia. mi niño grita mucho se desespera y llora porque aveces nonlogro entenderlo. Lo malo es que a los demás los golpea cuando no logra lo que quiere. Intento ser lo.mas paciente que pueda. Y si cuando esta en otros ambientes como la escuela es muy obediente y me asombra. Pero en la casa es otra cosa . con quien puedo dirigirme para que me oriente.

  5. Hola Eliana: A mi a veces me preocupa el comportamiento de mi hijo porque cuando trata de pedirme algo y no puedo entender lo que el quiere empieza a gritar y a tirar las cosas que encuentra a su alrededor, ya sean juguetes, sillas o lo primero q encuentra a su paso y esto lo hace en la casa o en lugares públicos, pienso que se siente frustrado al no poder comunicarse y quisiera encontrar una manera de ayudarlo, muchas gracias

  6. a veces se sienten más cómodos en casa, y saben que uno como padre los aguanta y los malcría muchas veces, pero que se comporte tan bien en la escuela deja muy claro que sabe muy bien dónde se mueve :) Emir es así también, nadie creería que es un travieso en casa :)

  7. Con Pablo Antonio ha sido difícil el comportamiento en casa, mientras que en el Colegio y las terapias (física, ocupacional, lenguaje y comportamental) es juicioso, obediente, atiende órdenes, tiene secuencia en sus trabajos, su comportamiento es excelente, en casa es voluntarioso, quiere imponer su voluntad.

  8. Doris, creo que los niños siempre son más energéticos que las niñas. Eso de andar trepados por todas partes se les da de modo muy natural. Lo del comportamiento, definitivamente es algo que hay que trabajar en familia, fijando límites claros que se deben cumplir a tiempo completo. Especialmente porque es importante para que tengan una buena integracion en la escuela. A veces toma más tiempo con ellos, en mi caso Ayelén siempre ha sido más testaruda, pero poco a poco se van consiguiendo las cosas :) cariños y suerte con tus hijitos :)

  9. Hola Eliana, muy buen articulo en mi caso tengo una situacion yo tengo una chica tipica y un chico SD y en muchas ocaciones hago comparaciones en el comportamiento de ambos ya que la chica a la edad que tiene mi chico que son 3 no me dio ningun tipo de problemas con su comportamiento como el chico ya que en muchas ocaciones me pone los pelos de punta, nunca se queda sentado, le gusta estar trepado en todo lugar que ve sin importarle si se pudiese dar un golpe, le gusta jugar de forma brusca con los demas y para colmo no obedece mis instrucciones y muchas veces se rie cuando se le esta llamando la atencion. En fin nos hemos ganado una joya con energia extrema. Voy a tomar tus consejos en practica y ver si mi chico mejora su comportamiento. Lindo Dia.

  10. Paola, es que hay niños más miedosos que otros. Emir sufre mucho con el dentista también. Y lo de la concentración es algo que hay que trabajar poco a poco con él. No es una tarea sencilla, pero hay que tener mucha paciencia y constancia en cada paso :) suerte!

  11. Yo si estoy segura que no le se explicar a santi, trato y trato y el no me mira, siempre dirige su mirada a otro lugar. Y ni que decir cuando tenemos citas medicas, es la hora y sus idas al dentista son una pesadilla..

Comments are closed.